COMUNICADO MINEDU SOBRE EIB: MINEDU GARANTIZA DERECHO a la Educación Intercultural Bilingüe (Sábado 08 de octubre de 2022)

COMUNICADO MINEDU SOBRE EIB: MINEDU GARANTIZA DERECHO a la Educación Intercultural Bilingüe (Sábado 08 de octubre de 2022)

COMUNICADO
MINEDU garantiza derecho a la educación intercultural bilingüe

Ante diversas críticas referidas a la Educación Intercultural Bilingüe, el Ministerio de Educación (Minedu) garantiza su total respeto a este derecho de las estudiantes y los estudiantes, reconociendo así las normas nacionales e internacionales que lo establecen, además de los instrumentos de gestión que permiten y promueven su ejercicio sin ninguna limitación o consideración que pueda afectar su acceso por parte de la población indígena u originaria de nuestro país.

En ese contexto, es importante mencionar que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) viene desarrollando las siguientes actividades para garantizar la implementación del derecho a la Educación Intercultural Bilingüe:

  1. Actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe al 2040, con participación de las organizaciones nacionales indígenas, a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (CONEIB), además de diversas organizaciones sociales, de estudiantes y docentes.
  2. Caracterización excepcional 2022, para identificar a nuevas instituciones educativas que atienden a estudiantes indígenas u originarios y que deben ser incorporadas al Registro Nacional de Instituciones Educativas que brindan el Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (RNIIEE-EIB).
  3. Evaluación de lenguas originarias 2022, en la que se inscribieron 116 000 docentes para ser evaluados en el dominio de una o más lenguas originarias y ser incorporados en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO). De este modo, pueden participar en los procesos de selección y/o designación de personal docente (nombramiento, reasignación, contratación docente, encargaturas, entre otros).
  4. Plan de cierre de brechas de formación docente, destinado a docentes en ejercicio profesional y que se encuentran laborando en instituciones educativas de EIB.
  5. Incremento de becas para la formación inicial de docentes en las carreras de Educación Intercultural Bilingüe, cuyo público beneficiario serán las estudiantes y los estudiantes de los pueblos indígenas minoritarios que no han sido atendidos anteriormente.
  6. Propuesta de lineamientos para la construcción de currículo pertinente, acogiendo las demandas del territorio.
  7. Asistencia técnica en regiones para la implementación del Modelo de Servicio de Educación Intercultural Bilingüe (MSEIB), de modo virtual, en atención a la demanda de las UGEL y DRE.

El MINEDU reitera su compromiso de garantizar la Educación Intercultural Bilingüe a favor de las estudiantes y los estudiantes de nuestros pueblos indígenas u originarios. Asimismo, expresa su total apertura al diálogo con las diversas organizaciones indígenas, académicas y de la sociedad civil interesadas en esta temática.

San Borja, 8 de octubre de 2022

 

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí