Plazas Vacantes para Contratación Docente 2024 | Actualizado al 26 de enero de 2024

Ministerio de Educación | Contratación Docente 2024 | Pre-Publicación de Plazas Vacantes | Lunes, 22 de enero de 2024

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONTRATO DE SERVICIO DOCENTE 2024
www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/contrato.php
Decreto Supremo N° 020-2023-MINEDU | Oficio Múltiple N° 00002-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD

Prepublicación de plazas para la contratación docente 2024
Nueva actualización: Viernes, 26 de enero de 2024

A continuación, se presenta la relación preliminar de plazas consideradas para el proceso de contratación docente 2024.

Este listado se elabora con información del sistema Nexus al 17 de enero 2024, cada DRE, GRE y UGEL deberá validar esta información hasta el 26 de enero a fin de que realice la publicación final el 29 de enero, de acuerdo al cronograma regional.

Fecha de prepublicación: 22 de enero de 2024
Actualizado al: 26 de enero de 2024

De las vacantes y su publicación

De las vacantes

Para el procedimiento de contratación de profesores se consideran como vacantes las siguientes.

  1. Las plazas orgánicas y eventuales correspondientes al cargo descrito en el sistema Nexus.
  2. Las plazas temporales que se generan por: ausencia del profesor, por licencias, sanción, designación, encargatura, destaque, vacaciones del profesor con función del director, inasistencia a su centro de trabajo, separación preventiva o retiro u otra situación administrativa.
  3. Bolsas de horas que cuentan con financiamiento y estén en relación a las estrictamente necesarias para los siguientes casos:

En la EBR nivel primaria: Las bolsas de horas del área curricular de educación física, en base al reporte del Sistema NEXUS respecto al número de plazas y techo de bolsa de horas programadas conforme a la información registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), según lo estipulado en las Directivas de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria vigentes para cada Año Fiscal.

En la EBR nivel secundaria y EBA ciclo avanzado: Bolsas de horas de acuerdo con el cuadro de horas aprobado por resolución de la UGEL o DRE según corresponda, las cuales deben estar aprobadas en el PAP vigente, tomando en consideración las horas evaluadas en el marco del proceso de racionalización y el techo de bolsa de horas programadas conforme a la información registrada en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), según lo estipulado en las Directivas de Programación Multianual Presupuestaria y Formulación Presupuestaria vigentes para cada Año Fiscal; así como, del uso autorizado por la DRE, hacia las UE/UGEL de su jurisdicción, conforme al procedimiento de reordenamiento de los saldos de bolsa de horas a nivel regional, dispuesto en la Norma Técnica de Cuadro de Horas vigente.

4. Las plazas orgánicas y temporales cuya vacancia se genere a partir del primero de marzo de cada año o se encuentren disponibles a dicha fecha, en mérito al acto resolutivo que autoriza una: reasignación, encargatura, destaque, designación, licencias, de retiro voluntario u otra causal.

5. No forma parte del procedimiento el número total de plazas vacantes que han sido identificadas y/o declaradas excedente en una IE; y que, hasta la fecha de la publicación no han sido reubicadas a otra IE o programa educativo, su publicación genera responsabilidad.

6. La información sobre las características y tipo de IE deben ser verificadas con el Padrón de MEE que aprueba anualmente el Minedu.

7. La información sobre el tipo de gestión y dependencia de la IE, son las que figuran en el ESCALE.

De la publicación de las vacantes

  • El Minedu, prepublica en su portal institucional, la última semana del mes de diciembre de cada año, el listado de vacantes existentes para el procedimiento de contratación docente.
  • La DRE, en coordinación con las UGEL de su jurisdicción, validan la prepublicación de plazas.
  • La DRE y UGEL publican a nivel regional el consolidado final de las vacantes, en base a la información actualizada que proporcionan las UGEL de su ámbito, según el anexo 5 de la presente norma, la cual debe efectuarse antes del inicio del procedimiento de contratación por resultados de la PN, según la siguiente clasificación:
  1. Plazas orgánicas.
  2. Plazas eventuales.
  3. Plazas temporales por ausencia de profesor.
  4. Bolsa de horas.
  • Las vacantes de MEE unidocentes en su totalidad corresponden al cargo de profesor y deben ser identificadas con dicha característica en la publicación para que los docentes que participan del proceso de contratación docente tengan conocimiento que en dichas plazas el profesor adjudicado también asumirá las funciones de director.
  • Las vacantes deben contener en su publicación: nombre de la IE o programa, la modalidad educativa, nivel o ciclo, jornada laboral, área curricular/especialidad o campo de conocimiento, código de plaza Nexus con excepción de la bolsa de horas, motivo de vacancia y vigencia, así como la característica y tipo de IE, tipo de gestión y dependencia de la IE, así como la provincia y distrito. Asimismo, se debe especificar el modelo y forma de servicio educativo que se brinda en la IE al que pertenece la vacante y, sí requiere certificación de lengua originaria, de corresponder, y para el caso de las vacantes del área curricular de educación para el trabajo debe considerarse además la especialidad.
  • La UGEL, de generarse vacantes adicionales, procede con la publicación en el plazo máximo de 24 horas. Para que dichas plazas se convoquen y se cubran en la etapa de contratación correspondiente.
  • La jornada de trabajo de la vacante de profesor es de treinta (30) horas pedagógicas semanal – mensual y del profesor coordinador de PRONOEI, ONDEC y ODEC es de cuarenta (40) horas pedagógicas semanal-mensual.
  • En la modalidad EBR nivel secundaria y EBA ciclo avanzado, la jornada laboral de las vacantes por bolsa de horas pueden ser mínimo dos (2) horas pedagógicas y como máximo treinta (30) horas pedagógicas, semanal-mensual. Para el área curricular de educación física de EBR primaría, las vacantes pueden ser con jornada laboral desde tres (3) horas pedagógicas como mínimo y como máximo treinta (30) horas pedagógicas, semanal-mensual, y se implementan en base a los padrones aprobados por acto resolutivo del Minedu.
  • En el marco de los artículos 6o y 19° del Decreto Supremo N° 011-2011- ED, las plazas vacantes de las IIEE Públicas Militares del Nivel de Educación Secundaria de la EBR, gestionadas por el Ejército del Perú, no se encuentran dentro de los alcances del literal a) del numeral 27.1 del artículo 27 de la presente norma, correspondiendo la cobertura través de las etapas del proceso de contratación docente. El colegio militar con rango de unidad ejecutora emite el acto resolutivo de contrato docente.

Anexos Editables para Contrato Docente 2024

Cronograma de Contratación Docente 2024:

Ver Cronograma actualizado al 4 de enero de 2024

Etapa de la Contratación Docente:

Etapa y Cronograma del proceso de Contrata Docente 2024

Sitio Oficial de Contrato de Servicio Docente:

https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/contrato.php

Ver Normativa: 

Oficio Múltiple N° 00002-2024-MINEDU/VMGP-DIGEDD | Aprobación del cronograma de la contratación docente 2024 | Precisiones para el proceso de contratación docente 2024 en plazas de educación básica y técnico productiva

Decreto Supremo N° 020-2023-MINEDU | Decreto Supremo que aprueba la norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para la contratación de profesores y su renovación del Contrato de Servicio Docente en Educación Básica y Técnico-Productiva, en el marco de la Ley N° 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Sitio oficial del Diario El Peruano:

https://elperuano.pe

 

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí