NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: TODO SOBRE LA ETAPA DESCENTRALIZADA | Rubricas de observación – Entrevista – Trayectoria profesional | Instrumentos y guía de aplicación

NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022: TODO SOBRE LA ETAPA DESCENTRALIZADA | Rubricas de observación – Entrevista – Trayectoria profesional | Instrumentos y guía de aplicación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022 | ETAPA DESCENTRALIZADA
RVM N° 081-2022-MINEDU | RVM N° 082-2022-MINEDU
https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022

Concurso de Ingreso a la CPM 2022

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.

ETAPA DESCENTRALIZADA:

Todo sobre la etapa descentralizada: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022/etapa-descentralizada/

 

Acceden a la Etapa Descentralizada todos los postulantes que superaron los puntajes mínimos establecidos en la subprueba de Conocimientos Pedagógicos, Curriculares y Disciplinares de la Especialidad y el puntaje total de la Prueba Nacional y que, además, seleccionaron o se les asignó la región para nombrarse y la UGEL o DRE para se evaluados en esta etapa.

En esta etapa, a cargo de los Comités de Evaluación, se evalúan la Competencia Pedagógica y la Trayectoria Profesional (formación académica y profesional, reconocimiento y experiencia laboral) de los postulantes.

Para efectos de esta evaluación, definiremos la Competencia Pedagógica como la facultad del docente para facilitar actividades que, en el marco de atención a la diversidad, promuevan aprendizajes significativos, lo que se evidencia cuando gestiona situaciones desafiantes y motivadoras y ofrece soporte pedagógico a los estudiantes en un clima favorable; demostrando idoneidad profesional para participar en la gestión de la IE y compromiso con su profesión docente. La Competencia Pedagógica es evaluada mediante la observación del desenvolvimiento del postulante durante la facilitación de una actividad de aprendizaje y una entrevista con la que se recoge información con respecto a su perfil para participar en la gestión de la institución educativa (IE) y a su compromiso docente.

Por su parte, la Trayectoria Profesional es valorada a través de una matriz, que permite calificar de forma estandarizada la formación académica y profesional, el reconocimiento y la experiencia laboral acreditados por el postulante.

Instrumentos que se utilizan:

Dimensión Instrumento Puntaje máximo Puntaje mínimo requerido
Competencia pedagógica
Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje (*) 50 30
Entrevista 10
Trayectoria profesional Matriz de valoración de la Trayectoria Profesional (**) 40

* Para superar la Etapa Descentralizada se requiere que el postulante obtenga en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. 

** El postulante que acredite ser reconocido como “Deportista Calificado de Alto Nivel” obtiene una bonificación sobre el puntaje obtenido en la valoración de la Trayectoria Profesional. Esta bonificación varía entre 4% y 20%.

El Comité de Evaluación deberá comunicar a los postulantes, de manera formal y con la debida antelación, la fecha, hora y el lugar de aplicación de los instrumentos de evaluación dentro del plazo establecido en el cronograma. La convocatoria deberá realizarse por oficio, correo electrónico u otro medio escrito que permita contar con una constancia de envío de la comunicación y de confirmación de recepción de esta por parte del postulante.

ANEXO: DECLARACIÓN JURADA PARA POSTULANTES.

 

Descargar: Dj Modelo 1 |Dj Modelo 2 WORD |DJ Modelo 3

Clase modelo: Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje

Mediante este instrumento se valoran cinco desempeños que el postulante despliega durante la facilitación de una actividad de aprendizaje frente a estudiantes del grupo de inscripción al que postula.

 

Todo sobre las rúbricas: Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje 

Calificación de desempeños. Los desempeños de los postulantes de las modalidades de EBR, EBA y EBE serán calificados utilizando las Rúbricas de observación de la facilitación de actividades de aprendizaje. El empleo de estas rúbricas permite la calificación de los cinco desempeños en cuatro niveles de logro.

Conozca aquí el detalle de las rúbricas para las modalidades: EBR y EB | EBE

Obtención del puntaje del instrumento. El puntaje del instrumento se obtiene multiplicando la suma de las calificaciones de las cinco (5) rúbricas por el factor de dos puntos con cinco décimas (2,5), de acuerdo con la siguiente fórmula:

Para superar la Etapa Descentralizada se requiere que el postulante obtenga en este instrumento por lo menos treinta (30) puntos. Con este puntaje, el postulante demuestra que cuenta con algunos desempeños en un nivel de logro dentro de lo esperado y otros que puede seguir desarrollando o fortaleciendo en el ejercicio de su práctica pedagógica.

Puede ver también: Rúbricas de evaluación PPT

Entrevista en la Etapa Descentralizada

Todo sobre la Entrevista: https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022/entrevista/

Con este instrumento se evalúan dos aspectos, los cuales están vinculados al perfil del postulante para participar en la gestión de la institución educativa (IE) y al compromiso que demuestra con su profesión docente. 

El Minedu proporcionará a los Comités de Evaluación una guía de entrevista, la que incluirá una batería de preguntas de acuerdo con los criterios de valoración para cada aspecto, las que se podrán adecuar en función del grupo de inscripción del postulante.

Para la aplicación de este instrumento, el Comité de Evaluación deberá convocar al postulante, por escrito, con al menos tres días calendario de antelación, indicando la fecha, hora y el lugar.

Cada aspecto tiene un puntaje máximo de cinco, siendo diez el mayor puntaje que se podrá obtener en la Entrevista. Este instrumento no tiene puntaje mínimo requerido, por lo que si el postulante no se presentase el día de su aplicación, esto no constituiría una causal de retiro del concurso.

Ver guía de Entrevista [Referencial]: Guía de Entrevista

 

Valoración de la Trayectoria Profesional

 

Ver y descargar: Matriz de valoración de la Trayectoria Profesional

** El postulante que acredite ser reconocido como “Deportista Calificado de Alto Nivel” obtiene una bonificación sobre el puntaje obtenido en la valoración de la Trayectoria Profesional. Esta bonificación varía entre 4% y 20%.

El Comité de Evaluación deberá comunicar a los postulantes, de manera formal y con la debida antelación, la fecha, hora y el lugar de aplicación de los instrumentos de evaluación dentro del plazo establecido en el cronograma. La convocatoria deberá realizarse por oficio, correo electrónico u otro medio escrito que permita contar con una constancia de envío de la comunicación y de confirmación de recepción de esta por parte del postulante.

VER CARPETA COMPLETA DE ETAPA DESCENTRALIZADA:

Ver carpetas completas: Carpeta 1 | Carpeta 2

CRONOGRAMA DE NOMBRAMIENTO DOCENTE 2022:

https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022/cronograma

Ver plataforma de NOMBRAMIENTO 2022:

https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022

Ver normativa de nombramiento 2022:

https://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2022/normatividad

RVM N° 164-2022-MINEDU | Modificar el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2022 y que Determina los Cuadros de Merito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas en Educación Básica, aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 082-2022-MINEDU, el cual queda redactado conforme al anexo que forma parte integrante de la presente Resolución

RVM N° 082-2022-MINEDU| Cronograma del Concurso Público de Ingreso a La Carrera Pública Magisterial – 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica

RVM N° 081-2022-MINEDU| Aprueban “Disposiciones que regulan el Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial – 2022 y que Determina los Cuadros de Mérito para la Contratación Docente 2023-2024 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica”

Ley N° 29944 | Ley de Reforma Magisterial, reglamento y modificaciones

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - GENERAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE INICIAL:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE PRIMARIA:

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP - DOCENTES DE SECUNDARIA:

GRUPO DE AYUDA EN SIAGIE:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: