MENSAJE A LA NACIÓN: Conjunto de medidas en EDUCACIÓN, mejora salarial, bono extraordinario y otros [Leer completo aquí]

MENSAJE A LA NACIÓN: Conjunto de medidas en EDUCACIÓN, mejora salarial, bono extraordinario y otros [Leer completo aquí]

Este jueves 28 de julio, el Presidente de la República, Pedro Castillo, brindó su segundo mensaje a la Nación en lo que va de su mandato. Desde el Congreso, el mandatario habló sobre diferentes ejes que abordará su Gobierno ante el pueblo peruano para celebrar los 201 años de la independencia del Perú, en el marco de las Fiestas Patrias 2022, donde anunció diversas acciones realizadas durante su primer año de gestión y las que se darán en los próximos meses.

Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes

 

Ver directamente en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=7uCMz7ZN9HQ

Retorno a la presencialidad

La educación es uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad de oportunidades para la niñez y juventud peruana. Por ello, durante el mes de marzo de 2022, se completó el retorno a la presencialidad del 100% de instituciones educativas del país, lo cual significó que más de 8 millones de estudiantes a nivel nacional vuelvan a las aulas luego de dos años de enseñanza remota.

Mejora de los aprendizajes

Se viene elaborando la propuesta curricular con la participación de la comunidad educativa de todas las regiones del país. Para lograrlo, se ha lanzado la consulta nacional de aprendizajes: tu voz para una mejor escuela. La cual tiene un avance de 70% a la fecha, con el objetivo de que todos podamos opinar sobre cuáles son los aprendizajes que necesitamos.

Para dar sostenibilidad y continuidad al aprendizaje de todos los alumnos, iniciaremos el proceso de generalizar la digitalización del currículo de la educación básica regular, que para tal efecto comprometeremos a los mejores docentes en su edición de contenidos.

Becas para los jóvenes

A través del PRONABEC, desde agosto del 2021 a julio del 2022, se ha otorgado cerca de 36 mil becas a jóvenes talentos de escasos recursos económicos y alto desempeño académico para que realicen estudios en carreras técnicas, universitarias de pre y postgrado, a nivel nacional y en el extranjero.

Ingreso libre a las universidades

Se ha presentado el proyecto de ley N° 2558/2021-CR, que crea la estrategia nacional de ingreso libre a las instituciones públicas de educación superior, que busca la igualdad de oportunidades para el acceso a las universidades e institutos públicos, enfocada en jóvenes con alto desempeño académico en educación básica y que no pueden acceder a la educación superior. Para ello, se ha previsto 195 millones de soles en el presupuesto público del 2023.

Mejora de condiciones remunerativas y demás beneficios laborales

A fin de reivindicar y revalorar la carrera docente, se están implementando mejoras remunerativas y beneficios laborales. Se tiene previsto en la ley de presupuesto del 2023, el incremento sustantivo de remuneraciones para docentes nombrados y contratados, y auxiliares de educación.

Igualmente, se viene trabajando políticas remunerativas con proyección al año 2026 a fin de llegar a un piso salarial correspondiente a una UIT para la primera escala magisterial. Para ello, se propone un aumento progresivo de la remuneración del docente nombrado y contratado.

A partir del presente año, los docentes y auxiliares contratados de educación básica y técnico productiva perciben bonificación por escolaridad.

En cuanto a la negociación colectiva, a nuestra iniciativa, los docentes y auxiliares de educación básica, tanto contratados como nombrados, recibirán una bonificación excepcional por única vez de 950 soles, y los docentes de educación superior recibirán 1,250 soles

Asimismo, al personal administrativo del decreto legislativo n° 276, del sector educación, se le otorgará una bonificación excepcional de 500 soles por única vez y 50 soles mensual de soporte alimentario a partir del 2023.

Evaluación docente

En materia de evaluación docente, se viene implementando un marco normativo con un enfoque distinto, poniendo énfasis en el aspecto pedagógico, así como la meritocracia, transparencia e imparcialidad. Esto incluye el concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial, con la participación de más de 300 mil docentes, esperando contar con más de 80 mil nuevos nombrados para el año 2023.

Infraestructura educativa

Nuestro gobierno heredó una brecha de infraestructura educativa de más de 110 mil millones de soles. En el 2021 hemos realizado un total de 804 intervenciones de mitigación, reconstrucción y mejoramiento de instituciones educativas de los mil 114 programados, alcanzando un 72% de la meta prevista y beneficiando a más de 230 mil estudiantes de educación básica. Asimismo, el Minedu construyó 20 obras directas con una inversión de 228 millones de soles, que benefician a 17 mil estudiantes.

También se culminó la construcción de otras 23 obras de infraestructura educativa en convenio con los gobiernos regionales y locales, con una inversión de 222 millones de soles en favor de 6 mil 715 estudiantes.

Para el año 2023, proyectamos invertir cerca de 600 millones de soles en 288 instituciones educativas a nivel nacional, para la realización de trabajos de infraestructura.

Asimismo, a través del proyecto especial de inversión pública escuelas bicentenario del Minedu, se ejecutarán 75 proyectos de inversión, con una inversión de 4,250 millones de soles, que beneficiará a más de 114 mil estudiantes.

Política de fomento e innovación del deporte escolar

Realizaremos los juegos deportivos interescolares en todas las escuelas y colegios del Perú, con el concepto de desarrollar y alcanzar un deporte de alta competencia en el país, a más del sustento en la formación valorativa, física y de buena salud. Para ello, también se conformarán las escuelas deportivas.

En esa línea, hemos aprobado y comprometido que el 2023, el Perú sea sede del mundial de futbol de la sub -17, así como sede de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario- Ayacucho 2024, colocando al Perú en la vitrina del mundo.

Ahora puede revisar el mensaje completo en los enlaces que compartimos a continuación.

Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo ( 28 de julio de 2022)

Descargar: DRIVE / SCRIBD / DESCARGA DIRECTA

 

Ver mensaje a la nación aquí:

Ver directamente en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=HlJP9kWrMYA

 

Ver agenda presidencial: 

https://www.gob.pe/institucion/presidencia/agenda

Mensajes a la Nación:

https://www.gob.pe/institucion/presidencia/mensajes-a-la-nacion

Facebook de la Presidencia de la República:

https://www.facebook.com/PresidenciaPeru

Sitio web de la Presidencia de la República:

https://www.gob.pe/presidencia

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí