PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2022: Recepción de postulaciones de jóvenes de entre 15 y 29 años (Del 27 abril al 27 de julio de 2022)

PREMIO NACIONAL DE LA JUVENTUD 2022: Recepción de postulaciones de jóvenes de entre 15 y 29 años (Del 27 abril al 27 de julio de 2022)

¿QUÉ ES?

El Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz” es una distinción honorífica que el Estado otorga a las/os jóvenes de entre 15 y 29 años y a organizaciones juveniles. Tiene como objetivo estimular y reconocer la obra y el esfuerzo realizado por las/os jóvenes en la promoción de la cultura, valores e identidad nacional, así como su contribución al desarrollo social. El premio posee las siguientes categorías: Letras, Artes, Deportes, Ciencia y tecnología, Historia, Acciones solidarias y altruistas, Ambiente y Comunicación social. Cada año, se seleccionan dos de estas categorías. Desde el 2018, la institución encargada de la organización, promoción y difusión del premio es la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación.

MODALIDADES O ÁREAS:

En la edición 2022 del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”, se han seleccionado las siguientes categorías:

Ambiente

Según la ley de creación del Premio Nacional de la Juventud (Ley N.° 27725), la modalidad en mención debe ser concedida a jóvenes u organizaciones juveniles que con su accionar contribuyan en la adopción y desarrollo de medidas tendientes a mantener el ambiente sano y ecológicamente equilibrado; a la preservación del paisaje, la naturaleza, la biodiversidad, manteniendo la calidad de vida en niveles compatibles con la dignidad humana; a la protección de los recursos naturales, y a la promoción de una educación ambiental basada en la formación de valores esenciales en torno a los procesos ecológicos.

Debe brindarse a quienes contribuyen con sus acciones a hacer realidad la participación ciudadana juvenil en los espacios de toma de decisiones respecto a la gestión ambiental, como los habilitados en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental u otros similares. Asimismo, a las y los jóvenes que desarrollan estilos de vida saludables y sostenibles en armonía con el ambiente y el desarrollo sostenible de su localidad, región y país.

Deportes

La presente modalidad, según especifica la ley, debe ser concedida a jóvenes u organizaciones juveniles cuyas actividades en la organización, práctica y fomento del deporte hayan contribuido, en forma significativa, a fortalecer la solidaridad y el cultivo de valores éticos y morales de la sociedad, así como el logro de lauros para el país. Además, cuya labor ejecutada utilice el deporte y la actividad física como herramienta para el desarrollo social comunitario, y que contribuya al progreso de la salud, la educación, la juventud, la prevención del delito, la consolidación de la paz y la resolución de conflictos, propiciando espacios seguros e inclusivos. Asimismo, buscando el involucramiento de los diferentes actores del Sistema Deportivo Nacional y la participación activa de los diferentes grupos etarios.

Los ganadores y dos menciones honrosas de ambas categorías recibirán un incentivo económico de S/ 13 800 y S/ 4600 respectivamente, además de un trofeo y un diploma de reconocimiento. Las postulaciones se recibirán desde el 27 de abril hasta el 27 de julio mediante la mesa de partes virtual del Minedu (https://enlinea.minedu.gob.pe/login).

La ceremonia de premiación se realizará el 23 de setiembre de este año. Los interesados pueden obtener más información sobre las bases, modalidades y el proceso de inscripción en la página (https://www.minedu.gob.pe/yenuri-chiguala/) ; también pueden escribir al correo  premiojuventud@minedu.gob.pe o al WhatsApp (01) 6155822.

Dato:
Yenuri Chiguala Cruz fue un adolescente de 14 años que en 1995 sacrificó su vida en defensa de la integridad territorial del Perú en el último conflicto con Ecuador, en la zona del Alto Cenepa.

POSTULAR AQUÍ:

Link 1: https://www.minedu.gob.pe/yenuri-chiguala/

Link 2: https://juventud.gob.pe/premio-nacional-de-la-juventud/

SITIO OFICIAL DEL CONCURSO:

Sitio oficial: https://juventud.gob.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP:

Suscríbete a nuestro canal Youtube: