PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2022: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE HÍBRIDAS, MODELO DE PROYECTO INTERDISCIPLINAR, SESIÓN DE APRENDIZAJE HÍBRIDA (MODELOS Y ESQUEMAS EN WORD)

PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2022: EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE HÍBRIDAS, MODELO DE PROYECTO INTERDISCIPLINAR, SESIÓN DE APRENDIZAJE HÍBRIDA (MODELOS Y ESQUEMAS EN WORD)

APRENDIZAJE HÍBRIDO:

Después del cierre mundial de las escuelas debido a la pandemia de COVID-19, los países han estado explorando una variedad de modalidades de aprendizaje híbrido a medida que reabren las escuelas. Pero, ¿Qué es exactamente el aprendizaje híbrido?

En pocas palabras, el aprendizaje híbrido o blended es cualquier combinación de aprendizaje presencial y remoto. De ninguna manera es algo nuevo. El enfoque se ha implementado durante años en la educación, especialmente con la introducción de tecnologías digitales. 

Tres características distintivas para categorizar el aprendizaje híbrido:

  • Tiempo (cuándo): que puede ser sincrónico (es decir al mismo tiempo, también conocido como “tiempo real”) o asincrónico (es decir secuencial, en diferentes momentos) o puede tener un poco de ambos.
  • Espacio (dónde): que puede ser en persona (también conocido como cara a cara, compartiendo la misma ubicación física) o puede ser remoto (dos o más personas en diferentes ubicaciones físicas).
  • Interacción (cómo): que se puede desglosar en términos de la dirección de la comunicación (unidireccional; bidireccional o multidireccional) o tipo de vinculación, desde la no participación (un individuo está aprendiendo solo sin interacción con otros), participación limitada (donde la interacción con otros es limitada, estructurada o controlada) y alta participación (el intercambio activo y dinámico con otros es regular y esencial).

¿Qué son experiencias hibridas?

Es aquel que se lleva a cabo en un lugar físico con un aforo presencial limitado, al que también asiste una audiencia en línea e interactiva. El evento híbrido es un canal que ya existía desde hace muchos años, pero, recientemente, este formato ha ganado una gran relevancia.

Ventajas de la educación híbrida:

En cualquiera de estos modelos, se puede afirmar que el medio online da autonomía y flexibilidad a los estudiantes, además de permitirles aprender por su cuenta y explorar sus capacidades fuera del aula.

Por su parte, los encuentros presenciales favorecen un intercambio de experiencias más personal y una comunicación en tiempo real.

O sea, ambos se complementan para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de ampliar el público de un determinado curso.

MODELOS Y ESQUEMAS DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE HÍBRIDAS 2022:

VER EN DRIVE: https://drive.google.com/drive/folders/1dR1EDERhZk2PWmswTGuGoS-wI0MW4NuX

VER Y DESCARGAR:

1. Esquema de proyecto interdisciplinar 2022 (Word)

2. Experiencia Aprendizaje Híbrido 2022 (Word)

3. Sesion de aprendizaje híbrido 2022 (Word)

Diseño y elaboración: Dra. Milagros Rocio Menacho Angeles

Ver normativa:

Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica. Descargar normativa aquí: DS N° 006-2021-MINEDU (NL+DL).pdf

Resolución Ministerial N° 048-2022-MINEDU Modifican el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a LA PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD, ASÍ COMO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL AÑO ESCOLAR 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” Descargar aquí: RM 048-2022-MINEDU.pdf

Fe de Erratas de la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, mediante Oficio: OFICIO_MULTIPLE-00002-2022-MINEDU-VMGP-DIGEBR

Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU Aprobar el documento normativo denominado «Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19», el mismo que como anexo, forma parte integrante de la presente resolución.  Descargar la normativa aquí: RM N° 531-2021-MINEDU.pdf

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Diario Oficial El Peruano:

https://elperuano.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí