RETORNO A CLASES 2022: PLAN DE IMPLEMENTACION PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO CON PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD 2022 (RM 531-2021-MINEDU y RM 048-2022 MINEDU)

RETORNO A CLASES 2022: PLAN DE IMPLEMENTACION PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO CON PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD 2022 (RM 531-2021-MINEDU y RM 048-2022 MINEDU)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
RETORNO SEGURO A CLASES
RM N° 531-2021-MINEDU | Oficio Múltiple-00002-2022-MINEDU-VMGP-DIGEB | RM 048-2022-MINEDU | DS N° 006-2021-MINEDU

PLAN DE IMPLEMENTACION PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO CON PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD 2022

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA ESCUELA.

Las características de la nueva escuela son las siguientes:

  • Centralidad en el bienestar del estudiante. Implica que todas las acciones realizadas tengan como objetivo contribuir al bienestar del estudiante. Esto requiere actuar siempre en función de información que permita conocer las características, necesidades y condiciones en las que está desarrollando su vida el/ la estudiante y su familia.
  • Énfasis en el soporte socioemocional. Promueve en el estudiante el desarrollo y consolidación de una imagen positiva de sí mismo, de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo frente a diversos escenarios de aprendizaje (presencial, semipresencial y a distancia), motivándolo a seguir aprendiendo.
  • Valoración y atención de la diversidad. Reconoce que todos las y los estudiantes tienen aprendizajes distintos y formas diversas de aprender, y propicia que todos las y los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar al máximo sus potencialidades, avancen en el desarrollo de sus competencias y que no interrumpan o abandonen sus estudios por sentir que no pueden seguir desarrollándose en la escuela.
  • Evaluación formativa para la mejora. Permite conocer el nivel real de aprendizaje de los y las estudiantes para la toma de decisiones informadas que ayuden a reconocer las fortalezas, superar las dificultades y brindar los apoyos necesarios para el avance en el desarrollo de sus competencias.
  • Procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos. Se desarrollan experiencias de aprendizaje utilizando momentos presenciales y a distancia, sincrónicos o asincrónicos, así como en diversos espacios del territorio para el desarrollo de competencias de los y las estudiantes.

PRINCIPIOS DEL RETORNO (R.M. N° 048-2022 MINEDU).

Seguro. Se establecen un conjunto de condiciones y medidas de bioseguridad a partir de las disposiciones del MINSA para la prevención y control de la COVID-19 a aplicarse en la prestación del servicio presencial y semipresencial, convirtiendo a la escuela en un espacio protector en donde la salud es la prioridad.

Flexible. Se adapta al tipo de prestación del servicio educativo, ya sea presencial, semi presencial o a distancia (este último brindado de manera excepcional), en función de las características, necesidades y condiciones del estudiante y su contexto, teniendo en cuenta las consideraciones pedagógicas, socioemocionales, de gestión escolar y tipos de prestación de servicio.

Descentralizado. El gobierno nacional, los gobiernos regionales a través las DRE y UGEL, así como los gobiernos locales, en el marco de sus competencias y en coordinación con la comunidad educativa, promueven el retorno de todos los servicios o programas educativos de su jurisdicción, enfatizando en la gobernanza colaborativa con enfoque territorial, y desarrollando acciones pertinentes a cada contexto. Todo ello, con la finalidad de favorecer la implementación del servicio educativo semipresencial o presencial, que asegure los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias en las y los estudiantes.

A continuación compartimos el modelo referencial del plan de implementación.

VER PLAN REFERENCIAL:

 

Ver y descargar: PLAN IMPLEMENTACIÓN BUEN RETORNO 2022 (pdf)

Ver normativa:

Decreto Supremo N° 006-2021-MINEDU Decreto Supremo que aprueba los Lineamientos para la gestión escolar de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica. Descargar normativa aquí: DS N° 006-2021-MINEDU (NL+DL).pdf

Resolución Ministerial N° 048-2022-MINEDU Modifican el documento normativo denominado “Disposiciones para el retorno a LA PRESENCIALIDAD Y/O SEMIPRESENCIALIDAD, ASÍ COMO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL AÑO ESCOLAR 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19” Descargar aquí: RM 048-2022-MINEDU.pdf

Fe de Erratas de la Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU, mediante Oficio: OFICIO_MULTIPLE-00002-2022-MINEDU-VMGP-DIGEBR

Resolución Ministerial N° 531-2021-MINEDU Aprobar el documento normativo denominado «Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19», el mismo que como anexo, forma parte integrante de la presente resolución.  Descargar la normativa aquí: RM N° 531-2021-MINEDU.pdf

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: