MATRÍCULA 2022: INSTRUCTIVO DEL PROCESO DE MATRÍCULA 2022 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA (RM N° 447-2020-MINEDU | Oficio Múltiple N° 00032-2021-MINEDU/VMGI-DIGC)

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ
PROCESO DE MATRÍCULA 2022
RM N° 447-2020-MINEDU | Oficio Múltiple N° 00032-2021-MINEDU/VMGI-DIGC
https://www.facebook.com/mineduperu
https://www.gob.pe/minedu
http://directivos.minedu.gob.pe

PROCESO DE MATRÍCULA 2022

El proceso de matrícula está regulado por la “Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica”, aprobada por Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU. Adicionalmente a ella, cada año se aprueba un instructivo con disposiciones específicas. Asimismo, compartimos aquí una infografía sobre el proceso de matrícula del año en curso. 

Instructivo sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica:

Descargar: Instructivo sobre el proceso de matrícula en la EB

Infografía «¿Estamos listos para el proceso de matrícula 2022?»:

 

Descargar infografía: Estamos listos para el proceso de matrícula 2022

Norma sobre el proceso de matrícula en la educación básica:

Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU

Aprobar la «Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica». – Derogar la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU. 

RM N° 447-2020-MINEDU.pdf

PDF | 7.4 MB | Descargar

Por otro lado, es importante recordar que hay dos (2) tipos de procesos de matrícula: el regular y el excepcional.

CANALES DIGITALES PARA LA MATRÍCULA 2022:

En lo posible, ambos procesos deben realizarse de manera remota, debido a la emergencia sanitaria. Conoce los distintos canales digitales que puedes utilizar para priorizar el proceso remoto de matrícula 2022 haciendo clic aquí.

Las familias de tu comunidad educativa pueden ingresar al portal web Identicole para mantenerse informadas acerca del proceso de matrícula, sus principales especificaciones y las II. EE. a nivel nacional.

Además, las familias pueden acceder al directorio de especialistas de las UGEL a nivel nacional. Estas pueden brindar asistencia en la búsqueda de vacantes.

  • Conoce lo que puedes y no puedes hacer en el proceso de matrícula haciendo clic aquí. Ten en cuenta la siguiente información que debes comunicar a las familias durante el proceso de matrícula haciendo clic aquí.
  • Conoce información relacionada con la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) haciendo clic aquí. Es importante que comuniques a las familias que no cuentan con certificado de discapacidad que pueden presentar la declaración jurada y regularizar los documentos posteriormente.

EXONERACIÓN DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA Y EDUCACIÓN FÍSICA:

  • Infórmate acerca de las exoneraciones que debes comunicar a las familias de tu institución educativa:
    • Solo durante el proceso de matrícula, las familias pueden solicitar la exoneración de las competencias de las áreas de educación religiosa y/o de educación física; en este último caso, se deberá considerar algún documento sustentatorio. Descarga aquí la solicitud de exoneración.
    • Debes registrar la exoneración en el SIAGIE mediante resolución directoral antes del inicio de clases o de generar la nómina de matrícula.
    • Recuerda que al (a la) estudiante exonerado(a) se le debe ofrecer otras actividades de aprendizaje, las cuales no serán evaluadas.

CÁLCULO DE VACANTES PARA LA IIEE:

Conoce cómo realizar el cálculo de vacantes para II. EE. públicas revisando distintos recursos aquí.

En las II. EE. con 10 o más docentes, puedes delegar en el Comité de Gestión de Condiciones Operativas algunas tareas relacionadas con el proceso de matrícula. Conócelas haciendo clic aquí.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

https://bit.ly/procesomatricula22

SITIO OFICIAL DE DIRECTIVOS:

http://directivos.minedu.gob.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube:

Deja una respuesta