COMUNICADO: Respecto a la implementación de la RM 121-2021-MINEDU, de la SEMIPRESENCIALIDAD O PRESENCIALIDAD para la prestación del servicio educativo en el 2021

COMUNICADO respecto a la implementación de la RM 121-2021-MINEDU, de la SEMIPRESENCIALIDAD O PRESENCIALIDAD para la prestación del servicio educativo en el 2021

COMUNICADO

Respecto a la implementación de la RM 121-2021-MINEDU, el Ministerio de Educación comunica lo siguiente:

  • La Resolución Ministerial 121-2021-MINEDU ha sido elaborada por el Minedu junto con los Gobiernos regionales y locales, y actores claves del sistema educativo, en la que se plantea una ruta para la prestación del servicio en sus tres (3) modalidades: a distancia, semipresencial y presencial —con un retorno seguro, voluntario, flexible y gradual, de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, sociales y de bioseguridad de cada territorio—, y no tiene carácter obligatorio. Además, la comunidad educativa junto con sus autoridades locales y regionales son quienes finalmente determinan la modalidad de retorno y también son los encargados de gestionar el servicio educativo de manera descentralizada, a través de las DRE/GRE y UGEL.
  • El Minedu y el Minsa vienen trabajando conjuntamente, con base en los criterios epidemiológicos del territorio, para identificar a las instituciones educativas habilitadas para el retorno, en los distritos que cumplen las condiciones establecidas en la norma, lo que implica un seguimiento permanente y riguroso del contexto sanitario.
  • En el primer trimestre del 2021, para garantizar las condiciones de bioseguridad y contar con espacios educativos seguros, se han transferido a las regiones más de 470 millones de soles para el mantenimiento de locales escolares, adquisición de kits de higiene, instalación de puntos de lavado de manos, compra de mascarillas y protectores faciales. Instamos a las autoridades regionales a garantizar una ejecución oportuna de estos recursos, los cuales permitirán estar mejor preparados para un retorno seguro y voluntario.
  • Asimismo, venimos fortaleciendo la educación a distancia, a través de las mejoras de «Aprendo en casa», la entrega de más de un millón de tabletas, la capacitación docente en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de la Competencia Digital y el trabajo articulado con el MTC, los GORE y las municipalidades para el cierre de brecha digital.
  • Tenemos claro que atravesamos un momento de la emergencia que requiere el mayor cuidado para docentes, trabajadores administrativos y estudiantes. En ese sentido, es pertinente precisar que el propósito de la RM 121-2021-MINEDU es darle un marco normativo habilitador, recursos y acompañamiento a las II. EE. de distritos y comunidades rurales que, cumpliendo con las condiciones sanitarias establecidas en la norma y en coordinación con sus autoridades, han decidido de manera voluntaria el retorno a la semipresencialidad, como una medida urgente y segura para que niñas, niños y adolescentes más vulnerables tengan acceso al servicio educativo.

Lima, 14 de abril de 2021

 

Ver normativa: RM N° 121-2021-MINEDU:

 

RM N° 121-2021-MINEDU.pdf

Tipo de archivo: PDF
 
Tamaño: 1.6 MB

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí