Ciclo de webinars del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, primer evento se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo 4:00 p.m.

Ciclo de webinars del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa, primer evento se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo 4:00 p.m.

Con el objetivo de visibilizar las experiencias docentes de maestras y maestros en la educación a distancia, el Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa iniciará un ciclo de webinars. El primer evento titulado «Las mujeres y sus experiencias docentes en Ciencia y Tecnología» se llevará a cabo este miércoles 24 de marzo, a las 4 de la tarde, donde tres profesoras peruanas se encontrarán en la plataforma PerúEduca y darán a conocer sus experiencias docentes durante el 2020. Asimismo, se conversará sobre el rol de las mujeres en la ciencia y la tecnología, y la importancia de fomentar su participación.

El rol de la escuela

En el vertiginoso mundo donde hoy vivimos, el papel de la ciencia y la tecnología es fundamental. Tanto, que de ellas depende gran parte del desarrollo de las sociedades modernas. Pongámonos a pensar solo en dos sectores clave en estos tiempos: la salud y la educación. En ellos, los alcances de la ciencia y la tecnología son innegables. Sin embargo, en nuestro país aún persisten algunas brechas de formación de recursos humanos en este sector.

¿Cómo lograr que más jóvenes, mujeres y hombres sin distinción, se orienten al quehacer científico y tecnológico? Parte de la respuesta a esta pregunta quizás podamos encontrarla en la base del sistema educativo, nuestras escuelas.

La escuela tiene un rol cardinal en la superación de estas brechas, pues las experiencias educativas de la etapa formativa orientan y delinean las preferencias vocacionales de nuestras niñas, niños y adolescentes. Así tenemos que, experiencias innovadoras, motivadoras y centradas en el aprendizaje, suelen despertar el interés por la ciencia y la tecnología. En contraparte, las clases tradicionales, aburridas y centradas en el docente, desalientan a chicas y chicos, y alejan su foco de interés por estas materias.

Además, las buenas prácticas docentes tienen el potencial de visibilizar el aporte de las mujeres, contribuyendo a la superación de las brechas de participación de género en la ciencia y la tecnología.

En este contexto, es necesario mirar nuevamente la escuela como espacio de formación de potenciales científicas y científicos. Contamos hoy en el país con experiencias maravillosas que motivan a nuestras niñas, niños y adolescentes a acercarse y mirar con otros ojos el fascinante mundo del descubrimiento y la investigación.

Experiencias docentes por conocer en el primer webinar

En las alturas de Cerro de Pasco, la profesora Victoria Loyola, junto a un equipo de docentes y directivos, viene fomentando el descubrimiento científico en todos los niveles educativos a través del proyecto «La hora de la investigación»; un evento institucional donde chicas y chicos, sin excepción, tienen la oportunidad de participar en experimentos científicos.

No muy lejos de allí, en Chaupimarca, July Rímac montó una estación meteorológica junto a sus estudiantes. Los datos que obtenían de sus mediciones fueron difundidos por la radio para facilitar la vida social y productiva de la región. Juntos, descubrieron muchos fenómenos como el impacto de la temperatura en la salud respiratoria de las personas y el efecto de los colores del arcoíris en el crecimiento de las plantas.

A varios kilómetros de allí, en Huaura, Lima la profesora Edith Huertas movilizó a sus estudiantes en la aplicación del método científico para conocer las propiedades de las plantas y su relación con la cura de diversas enfermedades, haciéndolos reflexionar sobre la necesidad de una alimentación saludable para mejorar su calidad de vida.

¿Cómo diseñaron sus proyectos? ¿De qué manera movilizaron las competencias y capacidades de sus estudiantes según el Currículo Nacional de la Educación Básica? Y finalmente, ¿cómo alentaron la participación y el liderazgo de las mujeres en la escuela?

Estos y otros aspectos serán abordados este miércoles 24 de marzo de 2021 de 4:00 a 5:00 pm en el webinar «Las mujeres y sus experiencias docentes en Ciencia y Tecnología», que será transmitido en el Facebook de PerúEduca (https://www.facebook.com/perueduca/) y el del Minedu (https://www.facebook.com/mineduperu/), que se realiza en el marco de las actividades del Observatorio Nacional de Buenas Prácticas e Innovación Educativa.

VER LOS CANALES OFICIALES DEL MINEDU:

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Facebook Oficial de PERÚEDUCA:

https://www.facebook.com/perueduca

Web Oficial de EN VIVO PERÚEDUCA:

http://envivo.perueduca.pe

Web Oficial de PerúEduca:

http://www.perueduca.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: