Preguntas más frecuentes sobre el acceso a la matrícula y el buen inicio del año escolar, para un país más inclusivo, matrícula libre de barreras

Preguntas más frecuentes sobre el acceso a la matrícula y el buen inicio del año escolar, para un país más inclusivo, matrícula libre de barreras

El derecho a la educación exige el compromiso de asegurar el acceso universal de todas y todos los estudiantes, así como acceso a una educación de calidad y cerrar las brechas educativas. En ese sentido, la matrícula escolar garantiza el derecho a asistir a la escuela en igualdad de oportunidades.

Iniciar el año escolar en medio de una emergencia sanitaria puede provocar mayores dudas o despertar inquietudes respecto al proceso de matrícula escolar, sobre todo en un país tan diverso como el nuestro. Se requiere información al respecto, a fin de evitar la exclusión sobre todo de aquellos que por diferentes razones son más vulnerables.

Con la finalidad de responder las posibles inquietudes que madres, padres o apoderados puedan tener respecto al proceso de matrícula, damos respuesta a las consultas más frecuentes, que permitirán ampliar la información sobre nuestros servicios educativos.

1. Soy extranjero, mi hija no cuenta con los documentos que se solicita para el proceso de matrícula y, debido a la pandemia, no puedo ir a tramitarlos. ¿Debo esperar hasta que se regularicen nuestros papeles?

No. En el caso de los estudiantes extranjeros, previo al proceso de matrícula, el representante legal deberá solicitar a la I. E. que realice la prueba de ubicación, en el caso de que el estudiante tenga 07 años o más, para determinar el grado que le corresponde. Luego, pueden continuar con el proceso de matrícula llenando y suscribiendo una declaración jurada con los datos personales y un compromiso de regularizar la presentación de los documentos, de acuerdo al numeral V.2. y V.7.1. de la R.M N° 447-2020-MINEDU.

2. Tengo un hijo que presenta discapacidad intelectual moderada. No puedo matricularlo, pues el director me indica que «no hay vacante». Además de ello, me indica que debe ser matriculado en un Centro de Educación Básica Especial. ¿Es cierto?

No. todas las instituciones de Educación Básica Regular y Alternativa tienen como prioridad reservar como mínimo dos (02) vacantes por cada aula, para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, de acuerdo al numeral V.6.de la R.M N° 447-2020-MINEDU.

Al estudiante que presente una discapacidad intelectual leve o moderada le corresponde matricularse en una institución educativa de Básica Regular o, si es mayor de 15 años, en una institución de Básica Alternativa. Los Centros de Educación Básica Especial atienden a estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad, de acuerdo al literal a) del artículo 84° del Reglamento de la Ley General de Educación, D.S. N° 011-2012-ED.

3. Me acabo de enterar de que mi hijo de 6 años tiene la condición de Trastorno de Espectro Autista – TEA. Para su matrícula, en la institución educativa me solicitan que presente el certificado de discapacidad. ¿Es obligatorio presentar este documento?

No. En el caso de que un estudiante con discapacidad no cuente con el certificado de discapacidad, puede presentar el certificado médico emitido por un establecimiento de salud autorizado. En caso de que al momento de la  matrícula no se cuente con los documentos solicitados, deberá llenar y suscribir una declaración jurada sobre la información brindada y un compromiso de regularizar la presentación de documentos, de acuerdo al numeral V.7.1. de la R.M N° 447-2020-MINEDU.

4. Tengo un hijo de 9 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Cuando decidí trasladarlo a una institución educativa privada, me solicitaron firmar un documento luego de la matrícula, comprometiéndome a contratar un «docente sombra» (docente acompañante) que custodie a mi hijo durante el horario escolar. Además, me señalaron que debido a su trastorno solo asistirá por cuatro horas diarias. ¿Debo cumplir lo que me exigen?

No. La institución educativa privada no puede condicionar a pagos de contribuciones denominadas voluntarias o al pago de montos por concepto de adaptabilidad, accesibilidad y/o adecuación (…), según el Artículo 16°, Exigencias y cobros prohibidos del Decreto de Urgencia N° 002-2020.

En este caso, el «docente sombra» constituye un apoyo educativo en el proceso de adaptaciones curriculares o de acceso, así que la institución educativa no puede obligar a los padres de familia a costear dichos servicios.

Asimismo, los estudiantes tienen derecho a recibir un servicio educativo en igualdad de condiciones sin discriminación bajo ningún motivo, de acuerdo al Artículo 12° del Reglamento de la Ley General de Educación, por lo que debe recibir el mismo número de horas lectivas que sus demás compañeras y compañeros.

5. Mi hijo tiene discapacidad auditiva y en la escuela no le permiten acceder a la matrícula por no contar con el informe psicopedagógico y el plan de orientación individual. ¿Es obligatorio presentar estos documentos?

No. Para los estudiantes con discapacidad, sea auditiva o de otro tipo, contar con un informe psicopedagógico y plan de orientación individual es importante para brindar una respuesta educativa pertinente; sin embargo, no condiciona la matrícula en el caso de que no se tengan.

6. Cuando matriculé a mi hijo con síndrome de Down, me indicaron que el acceso a su educación estaba asegurado, pero cuando la docente realiza videollamadas grupales con todo el salón nos indica que mi hijo no está invitado y con él hará otra videollamada individual que nunca se realiza. ¿La I. E. le está brindando acceso a mi hijo?

No. La I. E. debe garantizar que el estudiante goce el derecho de acceso a una educación de calidad, equitativa, pertinente e inclusiva(…), así también debe garantizar el derecho a la permanencia, por el cual los estudiantes deben contar con la oportunidad y las facilidades para continuar en la institución educativa o reingresar a ella, sin que sus condiciones personales, socioeconómicas o culturales sean un obstáculo o impedimento(…) (Artículo 2° del Reglamento de la Ley General de Educación), por lo que es importante tener una permanente comunicación con el docente y los miembros de la comunidad educativa, para el bienestar de los estudiantes.

7. ¿Cómo puedo apoyar a mi hija o hijo en el inicio del año escolar?

Los padres de familia somos aliados importantísimos durante la etapa escolar, pues somos los acompañantes en el aprendizaje de nuestras hijas e hijos. Aunque no suplimos la labor del docente, podemos reforzar el trabajo para que las experiencias de aprendizaje se potencien y consoliden. Tengamos en cuenta lo siguiente:

  • La organización de las tareas es una actividad de real importancia para el apoyo a nuestras hijas y nuestros hijos. Hacerlo contribuye con el desarrollo de la competencia de autogestión.
  • Se recomienda conocer el horario en el cual se transmitirán los programas de «Aprendo en casa», por Radio Nacional o por TV Perú (canal 7), según la disponibilidad de los hogares. Esto permitirá que, por ejemplo, si tenemos hijas o hijos pequeños, nos organicemos para que nosotros o algún familiar brinde acompañamiento durante los programas y los apoye cuando sea necesario.
  • Busquemos en casa un espacio donde desarrollar las actividades o tareas, estableciendo un horario acorde con las características de los estudiantes, involucrando a los integrantes de la familia para su ejecución.
  • Si la familia tiene acceso a internet, puede revisar los recursos con anticipación, los cuales se encuentran en la Plataforma «Aprendo en casa». Podrán encontrar material accesible, que responda a las necesidades de todos los estudiantes, a través de audios o infografías que pueden ser compartidas por los docentes.
  • Mantengamos contacto con el docente para consultas o dudas. Aquí los padres jugamos un rol muy importante, pues la confianza con ellos construirá una mejor relación que impactará en los aprendizajes de nuestras hijas e hijos.
  • Realicemos actividades conjuntas y preguntemos a los estudiantes cómo les va en sus actividades. Dialogar con ellas o ellos puede complicarse por las rutinas del trabajo, pero es importante buscar un momento para compartir en familia. Nuestra hijas e hijos requieren estos espacios para que se fortalezca el vínculo como familia y desarrollen confianza en sí mismos y con nosotros.
  • Es importante comunicarles a nuestras hijas e hijos que nos importa su salud, su educación y sus sueños. Hacerlo con afecto y ternura reforzará los vínculos que tenemos como familia, demostrándoles también que nos sentimos orgullosos de sus progresos, retos y logros.

¡Fomentar una educación justa y equitativa es combatir toda clase de discriminación y disminución de barreras en torno a la matrícula de nuestras hijas e hijos!

Web Oficial de PerúEduca:

http://www.perueduca.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: