PROTÉGETE DEL CORONAVIRUS: Recomendaciones ante el brote del nuevo CORONAVIRUS en las Instituciones Educativas (VIDEO)

MINISTERIO DE SALUD
Campaña: Protégete del Coronavirus
www.gob.pe/minsa

¿Qué es el Coronavirus?

Los coronavirus (Covid-19) son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias.

El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.

¿De dónde proviene?

Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo se transmiten?

Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas

  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos y estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general intenso.
  • Respiración rápida.
  • Sensación de falta de aire.

Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones

  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para más información llama gratis al 113 Salud.

El Ministerio de Salud del Perú informa que en nuestro país no hay casos de coronavirus (Covid-19). Como medida preventiva y conforme a los protocolos internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control.

El Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT – PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR Y CONTROLAR LA ENFERMEDAD DEL CORONAVIRUS PARA DRE Y UGEL

Recomendaciones para DRE:

– Sensibilizar, a través de campañas comunicacionales en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional, acciones preventivas en las Instancias de Gestión Educativa Descentralizadas y difundir los mensajes a las UGEL.
– Monitorear, supervisar y evaluar prácticas pedagógicas preventivas frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Informar permanentemente al Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del MINEDU, sobre posibles casos y las acciones realizadas por las UGEL frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Activar los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Oesastres (EMED), para la administración, consolidación y reporte de información para la oportuna toma de decisiones ante posibles casos.
– Gestionar alianzas estratégicas con la DIGESA, DIRESA y/o GERESA para establecer el plan de intervención conjunta para la implementación de actividades preventivas en las UGEL de la jurisdicción.
– Fortalecer capacidades a los especialistas de ORE y UGEL en prevención frente a enfermedades como el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) en coordinación con el establecimiento de salud correspondiente.

Recomendaciones para UGEL:

– Sensibilizar, a través de campañas comunicacionales en coordinación con la Oficina de Imagen Institucional, acciones preventivas y difundir los mensajes a las instituciones educativas de la jurisdicción.
– Monitorear, supervisar y evaluar prácticas pedagógicas preventivas frente al brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV)
– Informar permanentemente al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la DRE, sobre posibles casos y las acciones realizadas.
– Activar los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) de la UGEL, para la administración, consolidación y reporte de información para la oportuna toma de decisiones ante posibles casos.
• Gestionar alianzas estratégicas con las instancias locales de salud con el fin de establecer el plan de intervención conjunta para la implementación de actividades preventivas en las instituciones educativas.
– Fortalecer capacidades a los docentes de las instituciones educativas en prevención frente a enfermedades como el brote del nuevo coronavirus (2019- nCoV) en coordinación con el establecimiento de salud correspondiente.

Medidas preventivas a tomar en cuenta en el marco del buen inicio del año escolar 2020:

– Antes del inicio de clases, establece contacto permanente con el centro de salud más cercano a tu escuela.
– Implementa, en cada aula, un kit de protección persono! con mascarillas, guantes, alcohol en gel etc. para contar con ellos cuando los estudiantes empiecen el año escolar.
– Recomienda a los docentes, que, al iniciar las clases, se disponga de gel antibacterial en la escuela para los estudiantes.
– Planifica sesiones de aprendizaje donde se informe sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
– Coordina charlas informativas a la comunidad educativa para ser dadas los primeros días del inicio de clases a través de la Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres.
– Limpia constantemente las instalaciones de tu institución educativa.
Medidas preventivas en época de clases:
– Realiza campaña de difusión y sensibilización a la comunidad educativa, sobre las medidas preventivas de higiene personal y práctica de lavado de manos
– Enseña a tus estudiantes sobre este virus, sus causas, las formas de prevenir, sus síntomas y explícales la importancia de lavarse las manos constantemente.
– Mantén las aulas ventiladas
La Comisión de Educación Ambiental y de Gestión del Riesgo de Desastres debe verificar al ingreso de los estudiantes su condición de salud.
Medidas de respuesta ante sospecha de casos de coronavirus en la comunidad educativa:
• Invoca a los padres de familia a no enviar a sus hijos a la escuela si presentan alguno de los síntomas.
– Estate alerta ante algún caso sospechoso y de inmediato informa a los padres de familia para acudir rápidamente al centro de salud más cercano.
– Recomienda a los encargados de la movilidad escolar que, de existir algún caso sospechoso de coronavirus, deben notificar inmediatamente a la escuela y a los padres del o la menor.
De confirmarse algún caso de coronavirus en la comunidad educativa, repórtalo al Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres de la UGEL de tu jurisdicción.

 

Mayor información accede aquí:

https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/699-protegete-del-coronavirus

Clic sobre la imagen para descargar O.M. N° 006-2020-GRLL-UGEL-S.C.-AGP/DIR

 Recomendaciones para prevenir y controlar el riesgo del coronavirus en las II.EE. descargar (aquí)

Fuente: MINSA y UGEL SANCHEZ CARRIÓN

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí