Orientaciones para DOCENTES para el Inicio del Año Escolar 2021 [Sigamos Aprendiendo]

Orientaciones para DOCENTES para el Inicio del Año Escolar 2021 [Sigamos Aprendiendo]

Este 1 de marzo todos los docentes a nivel nacional inician un nuevo año escolar. Desde ese día, el personal docente y administrativo inician sus labores preparando sus instrumentos de gestión.

Toma en cuenta estas recomendaciones para empezar un año escolar 2021 sin complicaciones:

El servicio educativo se brindará de manera flexible, de acuerdo con las condiciones vinculadas a la emergencia sanitaria y a las características de cada población, pudiendo brindarse de acuerdo con las siguientes modalidades:

a) Educación a distancia o educación no presencial.

El estudiante no compartirá el mismo espacio físico con sus pares ni con los docentes; por tanto, la enseñanza se realiza a través de diferentes estrategias que pueda implementar tu institución educativa o tu región, así como a través de la estrategia Aprendo en casa, que se brinda a través de medios tecnológicos (internet, tabletas, televisión y radio).

b) Educación semipresencial.

Todos o parte del personal docente intercalará su jornada laboral, con todos o parte de sus estudiantes, en espacios virtuales y con la asistencia a espacios físicos dentro de la IE.

Aquí tu estudiante necesitará de tu acompañamiento para desarrollar las competencias que establece el currículo nacional. Entre el 15 de marzo y el 15 de abril, el Minedu ha dispuesto esta modalidad a nivel nacional.

c) Educación presencial. 

Se realiza con la presencia física del estudiante y docente. En este escenario, el director de la IE y la UGEL asegurarán el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para afrontar la emergencia sanitaria.

¿Qué deberes tienes como docente?

  • Participa activamente en la semana de planificación y formulación de los instrumentos de gestión de tu IE (PEI, PAT, PCI, RI).

  • Dialoga con tus colegas sobre tus estudiantes: necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje.

  • Involucra a las familias de tus estudiantes desde el primer día.

  • Planifica tus experiencias de aprendizaje, según las características, necesidades y contextos de tus estudiantes.

  • Recuerda que es vital comunicar a tus estudiantes los propósitos de las actividades previstos en las experiencias de aprendizajes que propongas, como parte del proceso de evaluación formativa. Oriéntalos también sobre el uso del portafolio.

  • Aprende a desarrollar una comunicación positiva con tus estudiantes, a través de la escucha activa y la asertividad.

 

Más información: 👉 Para Docentes

Sitio web SIGAMOS APRENDIENDO:

http://sigamosaprendiendo.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: