MINEDU recuerda que LAS MATRÍCULAS SON GRATUITAS y sin condicionamientos (Ver más información)

MINEDU recuerda que LAS MATRÍCULAS SON GRATUITAS y sin condicionamientos (Ver más información)

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5 de marzo a nivel nacional y, aunque puede hacerse de manera presencial o remota, dado el contexto de emergencia sanitaria, este año se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

¡Atención, padres de familia! el Ministerio de Educación manifiesta que cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula escolar en los colegios públicos está prohibido, y toda irregularidad al respecto debe denunciarse ante la unidad de gestión educativa local (UGEL) correspondiente, la que a su vez canalizará la denuncia a través de la Fiscalía de Prevención del Delito del Minedu.

En los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

Por intermedio de una nota de prensa, se informa que tanto en los colegios públicos como privados no se puede condicionar el proceso de ingreso o matrícula en el nivel inicial o el primer grado de primaria a una evaluación, un examen de ingreso, la entrega de constancias, el pago previo de la cuota de la APAFA, la compra de uniforme escolar o libros, donaciones, entre otros.

Dado el contexto de emergencia sanitaria, para evitar aglomeraciones y trámites presenciales, el Minedu ha exhortado a las instituciones educativas a hacer uso de todos los canales digitales disponibles a su alcance, como WhatsApp, redes sociales del colegio, correo electrónico, formularios virtuales, reunión virtual en plataformas como Zoom, entre otros.

En caso de que el colegio no cuente con herramientas digitales para atender a los postulantes de manera remota, el Minedu recomienda establecer y publicar horarios de atención, diferenciados por nivel o grado educativo, con base en la experiencia en años previos, y velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Las familias que no tengan acceso a internet pueden comunicarse por medios telefónicos con las instituciones educativas o los canales de atención de las UGEL. El proceso se puede efectuar de manera presencial en casos excepcionales, y solo si es necesario para la presentación de documentos. 

El Minedu también informó que las familias pueden acceder a www.identicole.pe para buscar la oferta educativa que ofrecen más de 65 mil colegios públicos y privados a nivel nacional. En este portal, los padres de familia podrán encontrar los colegios ubicados cerca de sus casas, comparar los servicios que brindan y conocer sus logros de aprendizaje para poder escoger el más adecuado para sus hijos.

Además, aquí encontrarán material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021:

Guía Matrícula del año escolar 2021

Directorio Regional que brinda orientación en el Proceso de Matrícula 2021

Archivos relacionados:

Esta información le será útil para matricular a sus menores hijos e hijas en el sistema educativo peruano.
PDF | 424.5 KB
 
Instructivo Proceso de Matrícula 2021 en la Educación Básica
PDF | 538 KB
 
Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica
PDF | 7.4 MB

Instructivo para el PROCESO DE MATRÍCULA 2021 en la Educación Básica:

OFICIO MÚLTIPLE 00034-2020-MINEDU/VMGI-DIGC

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2/ Opción 3

Anexos para llenar en el Proceso de MATRÍCULA 2021:

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2/ Opción 3

Ver y descargar  normativa:

Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: