Orientaciones para proteger a la comunidad educativa del dengue | Conoce y descarga aquí
Orientaciones para proteger a la comunidad educativa del dengue | Conoce y descarga aquí
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Forma de transmisión:
- El zancudo pica a una persona enferma y se infecta.
- El zancudo infectado pica a una persona sana y la enferma.
- La persona sana se enferma.
Síntomas:
- Fiebre.
- Dolor intenso de cabeza y detrás de los ojos.
- Dolor muscular.
Si algún integrante de la comunidad educativa presenta alguno de estos síntomas, debe acudir al centro de salud más cercano.
Recomendaciones:
Para prevenir y/o eliminar el dengue se debe evitar la reproducción del zancudo, y para lograrlo, se tiene que identificar los criaderos en la institución educativa y realizar las siguientes prácticas saludables:
- Lavar con escobilla y tapar herméticamente los depósitos donde se almacena agua.
- Colocar un larvicida (llamado también motita o polvo granulado) en los depósitos donde se almacena el agua.
- Coordinar la fumigación de los espacios de la IE con las autoridades competentes.
- Eliminar barriles, cilindros, baldes, botellas, llantas o cualquier objeto en el que se pueda empozar agua, pues se vuelve un criadero de zancudos.
- Usar arena húmeda en los floreros, y cambiar el agua y lavar frecuentemente el plato de las macetas.
- Aplicarse repelente en la piel expuesta (cada 4 horas).
- Proteger puertas y ventanas (con mallas) para evitar el ingreso del zancudo.
Descarga y revisa el material:
Descargar: Orientaciones para prevenir dengue .pdf
Coordinar con el centro de salud más cercano otras acciones para eliminar el zancudo y así prevenir el dengue.
También puede revisar:
Campaña de prevención contra el dengue | MINSA
Situación del dengue en el Perú
Facebook oficial del MINEDU:
https://www.facebook.com/mineduperu
Web Oficial del MINEDU:
Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales
ÚNETE A NUESTRO GRUPO TELEGRAM PARA DOCENTES: Telegram General | Telegram para docentes de Inicial | Telegram para docentes de Primaria | Telegram para docentes de Secundaria
SECUNDARIA: DPCC | Ciencias Sociales | Educación Física | Arte y Cultura | Comunicación | Inglés | Matemática | Ciencia y Tecnología | EPT | Religión | AIP | Tutoría | Quechua