COAR 2023: PROSPECTO | PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN 2023

COAR 2023: PROSPECTO | PROCESO ÚNICO DE ADMISIÓN 2023

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO (COAR)
PROCESO DE ADMISIÓN 2023 | RVM N° 161-2022-MINEDU
http://www.minedu.gob.pe/coar

Colegios de Alto Rendimiento (COAR)

El Modelo de Servicio Educativo de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), brinda a los estudiantes con habilidades sobresalientes un servicio educativo pertinente, con calidad y equidad, orientado a potenciar esas habilidades y desarrollar su compromiso con el desarrollo local, regional y nacional.

La formación en el COAR promueve que las/los estudiantes ejerzan una ciudadanía activa, democrática e intercultural; y diseñen su proyecto de vida, enfatizando su compromiso con el desarrollo de sus comunidades, regiones y país.

El Estado asume el costo del modelo del servicio educativo de los COAR, mientras dure la etapa formativa (3.er, 4.° y 5.° de secundaria).

¿Qué proponemos?

Proponemos un servicio educativo retador, exigente e invitamos a crear conocimiento de manera activa e indagativa.

Los docentes planifican para promover la construcción activa y reflexiva de conocimiento a través de la indagación, la reflexión, y la deliberación. Gestión de competencias transversales.

Énfasis del modelo bienestar:

  • Priorizamos la atención de las necesidades físicas y socioemocionales de los estudiantes.

  • Garantizamos el vínculo positivo de los estudiantes del COAR con el sistema de bienestar del COAR; para su protección y soporte socioemocional.

  • Buscamos favorecer el desarrollo de HSE, autonomía, autorregulación y proyecto de vida.

Beneficios:

  • Las/los estudiantes desarrollan las competencias del Currículo nacional de la educación básica, a través de un plan de estudios que combina cursos, asesorías académicas, espacios de autoestudio, y talleres recreativos, deportivos, artísticos y tecnológicos.

  • Las/los estudiantes de 4.° y 5.° de secundaria desarrollan el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (OBI) que les permite alcanzar un sólido avance académico, social y emocional, para formarse como ciudadanos del mundo y afrontar con éxito los estudios superiores. En 5.° de secundaria, los estudiantes tienen la oportunidad de postular para obtener el diploma del bachillerato internacional.

  • Las/los estudiantes logran ser usuarios independientes del inglés como una forma de conocimiento que contribuye a obtener información de diversas fuentes internacionales y comunicar sus hallazgos y puntos de vista al mundo. Además cuentan con un programa de estudios del idioma francés que les permite ampliar el dominio de lenguas extranjeras. Además, tienen la oportunidad de alcanzar la Certificación Diploma DELF, otorgada por la Alianza Francesa.

  • Tienen la posibilidad de postular a diversas oportunidades educativas nacionales e internacionales que se difunden durante el año para contribuir a su acceso a la educación superior. Asimismo, desde el COAR se generan convenios con las principales casas de estudios públicas y privadas, a fin de canalizar beneficios para las/los estudiantes que puedan aprovechar de acuerdo con sus intereses académicos.

Misión y Visión:

MISIÓN: Brindar a las y los estudiantes de educación básica regular de todas las regiones del país que tienen habilidades sobresalientes un servicio educativo con altos estándares de calidad nacional e internacional, que permita fortalecer sus competencias personales, académicas, artísticas y/o deportivas, a partir del diálogo respetuoso, crítico e intercultural.

VISIÓN: Ser un modelo educativo referente de calidad académica e innovación educativa, organizacional y de gestión, que contribuya a mejorar la educación pública, formando una comunidad de líderes capaces de contribuir al desarrollo local, regional, nacional y mundial.

Requisitos:
  • Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1.er grado de secundaria o haber obtenido, durante el 1.er o 2.° grado de secundaria, uno de los 3 primeros puestos (o uno los puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación1, ya sea en la etapa local, regional o nacional.
  • Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular.
  • Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente2.
  • Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2023
  • Contar con autorización escrita del padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o para postular3.
  1. Los concursos educativos reconocidos por el Minedu en los años 2021 y 2022 se encuentran en el siguiente enlace:
    www.minedu.gob.pe/concursos-educativos
  2. Carné de extranjería, pasaporte u otro documento de identidad reconocido por las autoridades migratorias competentes.
  3. Se refiere a la ficha de inscripción, que es una autorización simple del padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o. Asimismo, no será necesario este requisito para las/os adolescentes que se encuentran en las excepciones establecidas en el artículo 42 del Código Civil, modificado por el Decreto Legislativo 1384.
¿Cómo postular?

El padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o inscribe al postulante directamente en el PUA directamente, a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento y completa la ficha de inscripción.

Antes de proceder a la inscripción en la plataforma web del PUA, el responsable de dicho registro (el padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o) debe asegurarse que la/el postulante cumpla con los requisitos establecidos en el prospecto de admisión 2023.

El proceso de inscripción comprende los siguientes pasos:

El padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o inscribe al postulante directamente en el PUA a través de la plataforma ubicada en la página web de los COAR https://www.minedu.gob.pe/colegios-de-alto-rendimiento . Asimismo, pueden solicitar al personal del COAR de su región realizar dicha inscripción, en caso se presente alguna dificultad.

La plataforma https://admisioncoar.minedu.gob.pe/ valida si la/el postulante cumple con todos los requisitos de admisión. De ser así, se habilita el módulo de inscripción. Una vez culminado, se emite la constancia de inscripción correspondiente.

De lo contrario, el sistema indicará el incumplimiento de uno de los requisitos o las inconsistencias identificadas en la información brindada por el padre, madre, tutora/or legal o apoderada/o del postulante según lo consignado en los registros administrativos. En este último caso, se indicará el proceso a seguir y el plazo establecido para la subsanación debida.

Cronograma:

Convocatoria PUA 2023: del 15/12/2022 al 27/1/2023

Inscripción en la plataforma de admisión: del 26/12/2022 al 29/1/2023

Recepción y atención de reclamos (etapa de inscripción): del 26/12/2022 al 1/2/2023

Publicación de lista de postulantes aptos: 2/2/2023

Evaluación fase I: 12/2/2023

Publicación de resultados de evaluación fase I: 21/2/2023

Recepción y atención de reclamos (evaluación fase I): 21/2/2023 y 22/2/2023

Evaluación fase II: del 24/2/2023 al 26/2/2023

Publicación de resultados finales: 3/3/2023

Recepción de reclamos – resultados finales: del 3/3/2023 al 5/3/2023

Atención de reclamos – resultados finales: 6/3/2022 y 7/3/2022

Asignación y confirmación de vacantes: del 6/3/2023 al 21/3/2023

Traslado de matrícula: del 8/3/2023 al 31/3/2023

Más información y consultas: www.minedu.gob.pe/coar

POSTULA AQUÍ  | SISTEMA DE ADMISIÓN COAR 2023:

https://admisioncoar.minedu.gob.pe

VER PROSPECTO DE ADMISIÓN 2023:

En este documento encontrarás la información necesaria para postular a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) y conocer las características del modelo educativo.

Ver prospecto: Opción 1 | Opción 2

Normativa que aprueba PUA 2023:

RVM N° 161-2022-MINEDU |  Aprobar las “Bases para el Proceso Único de Admisión 2023 a los Colegios de Alto Rendimiento”; las mismas que, como anexo, forman parte integrante de la presente Resolución. 

Sitio Oficial del COAR:

http://www.minedu.gob.pe/coar

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí