EDUCACIÓN: Conoce los anuncios principales para el sector EDUCACIÓN

EDUCACIÓN: Conoce los anuncios principales para el sector EDUCACIÓN

El Presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú, Guido Bellido, anunció en su exposición ante el Congreso de la República la implementación del plan de emergencia educativa, y sus seis ejes, para combatir los efectos del covid-19 en el sector. Conoce más anuncios aquí:

ANUNCIOS EN EL SECTOR EDUCACIÓN:

Declaración de emergencia de la educación pública

Se declara, mediante Decreto Supremo, en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022, y se aprobará mediante Resolución Ministerial el «Plan de emergencia educativa», que contendrá 6 ejes centrales:

Eje 1: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y el retorno a la presencialidad

Eje 2: Desarrollo profesional docente

Eje 3: Innovación tecnológica y competitividad educativa

Eje 4: Educación superior 21

Eje 5: Atención integral a la población rural, indígena, afroperuana, y a personas con discapacidad

Eje 6: Descentralización

Recuperación y consolidación de los aprendizajes de los estudiantes

Con el incremento progresivo de la vacunación, se espera incrementar gradualmente la apertura de escuelas, hasta completarlas, para el inicio de clases del 2022.

Al 21 de agosto de este año, el 50 % (339 221) de docentes y directivos de II. EE. cuenta con la vacuna completa contra la covid-19. Proyectamos que para el segundo semestre del 2021 y una vez implementado el «Plan de retorno a la presencialidad», lograremos vacunar al 100 % del personal docente y no docente de todos los niveles educativos del Perú.

Revalorización de la carrera pública docente

Se plantea como meta el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de aproximadamente 80 000 docentes al final de la gestión.

Se propondrá desde el Ejecutivo la modificación de la Ley de Reforma Magisterial para permitir la creación del Servicio Profesional de Educación (SEPROE), que se constituirá en una ruta alternativa para el nombramiento.

Se establecerán mecanismos alternativos que permitan atraer profesionales calificados, principalmente a las zonas rurales y vulnerables (como el Bono de Atracción Rural).

1000 millones de soles en el primer año de gobierno para el pago de la deuda social del magisterio

Continuaremos atendiendo este año y en los siguientes, el pago de la deuda social del magisterio. El objetivo es reducir este pasivo pendiente del Estado conforme se incremente la recaudación.

Incremento del presupuesto para la educación pública básica y superior

Para el 2022, se cuentan con 1151 millones de soles, aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para impulsar estrategias de la educación básica y superior, ello implica un aumento del 4,4 % con respecto al 2021. Con estos recursos, podremos entregar cerca de 300 000 tabletas y continuar con el cierre de brecha digital en el sector. Trabajaremos con los gobiernos regionales para sumar esfuerzos en la distribución de dispositivos electrónicos para nuestros docentes y estudiantes.

Ingreso libre a las universidades y educación superior para nuestros jóvenes

En la actualidad, en el Perú solo 3 de cada 10 egresados de educación básica transitan a la educación superior, lo que representa una de las tasas más bajas de América Latina.

El Minedu está diseñando una estrategia para el ingreso libre y gradual a la educación superior, que incluye a la educación universitaria, tecnológica, pedagógica y técnica. La estrategia considera los siguientes componentes: (1) mecanismo de ingreso libre para el talento regional; (2) programa de nivelación y ciclo 0 para egresados de educación básica, que incluye becas de apoyo; y (3) financiamiento para la ampliación de vacantes en instituciones públicas de educación superior.

DESCARGAR DOCUMENTO:

#VotoDeConfianza #GobernandoJuntos

 

VER LOS CANALES OFICIALES DEL MINEDU:

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Facebook Oficial de PERÚEDUCA:

https://www.facebook.com/perueduca

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí