TINKUY 2021: X Encuentro Nacional de Niñas y Niños de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales, “Voces del Bicentenario: Estudiantes del Perú primero” (Del 11 al 17 de julio del 2021)[Más información aquí]

Ministerio de Educación
TINKUY 2021: X Encuentro Nacional de Niñas y Niños de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales
“Voces del Bicentenario: Estudiantes del Perú primero”
Del 11 al 17 de julio del 2021
https://www.perueduca.pe/web/tinkuy

¿Qué es Tinkuy?

Tinkuy es una palabra en quechua que significa «encuentro». Desde hace diez ediciones, nos reunimos cientos de estudiantes de diversas partes del Perú, provenientes de pueblos indígenas, afroperuanos y de otras tradiciones culturales, para compartir e intercambiar conocimientos y prácticas culturales de nuestras comunidades.

Desde el Tinkuy expresamos nuestras aspiraciones y demandas sobre la educación y el país que queremos construir. Este año compartiremos aprendizajes y experiencias vividas durante la pandemia desde la escuela, la familia y la comunidad.

¿Cuál es el tema del Tinkuy Virtual 2021?

«Voces del Bicentenario: Estudiantes del Perú primero» para propiciar el diálogo y el intercambio de experiencias y aprendizajes y plantear propuestas desde los derechos de los escolares.

Se realizará del 11 al 17 de julio y contará con la participación de 350 estudiantes procedentes de diversos lugares del país.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL TINKUY?

Intercambiar tus experiencias con escolares de otras partes del país y expresarte sobre lo que has aprendido en este periodo acerca de tus derechos y los desafíos que tenemos como estudiantes y ciudadanos en el contexto del Bicentenario de la Independencia.

Podrás compartir anécdotas, testimonios y los proyectos de aprendizaje para compartir los saberes y prácticas de tu comunidad para promover la visibilización y valoración de la diversidad cultural y lingüística del país, así como impulsar tus demandas, aspiraciones y deseos para lograr la educación que todas y todos queremos. ¿Te unes para construir el Perú que queremos tener?

¿Quiénes participan?

Alrededor de 350 estudiantes de pueblos indígenas, de comunidades afroperuanas y de otras tradiciones culturales, de escuelas interculturales bilingües y de ámbitos rurales, de centros de educación básica regular y de educación básica alternativa.

100 docentes y 60 padres y madres de familia Entre los docentes, cuyos estudiantes participan en el encuentro, intercambiarán experiencias con los padres y madres de familia, quienes acompañarán a sus hijos desde sus hogares.

¿Qué haremos en el Tinkuy Virtual 2021?

En el marco del Bicentenario, las instituciones educativas prepararán un proyecto de aprendizaje basado en la convivencia desde la escuela, la familia y la comunidad según el contexto actual para abordar la diversidad y la lucha contra la discriminación.

Serán seis días de convivencia intercultural de forma virtual con distintas actividades de aprendizaje, experiencias y talleres para expresar tus demandas y aspiraciones sobre la educación.

¿Cuál es el programa del Tinkuy 2021?

Se han preparado distintas actividades virtuales para los niños, niñas, adolescentes, adultos, padres y docentes que participan del Tinkuy Virtual 2021. ¡Conoce las actividades!

Ver programa del 11 al 17 de julio aquí: https://www.perueduca.pe/web/tinkuy/programa

Sitio Oficial del TINKUY 2021:

https://www.perueduca.pe/web/tinkuy/

Ver video de inauguración del tinkuy:

 

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Facebook Oficial de PERÚEDUCA:

https://www.facebook.com/perueduca

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: