Evaluación de Dominio de Lengua Originaria 2021: CRONOGRAMA ACTUALIZADO, inscritos “aptos para dar la evaluación”, y participantes retirados con “nivel necesario” y “nivel avanzado” [Ver información aquí]

Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria

Es un proceso mediante el cual los docentes acreditan su nivel de dominio en la lengua originaria (competencia oral y escrita). Se realiza con el propósito de cumplir con uno de los requisitos para la incorporación o renovación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Indígenas u Originarias del Perú (en adelante, RND-Bilingües). Este proceso garantiza que los estudiantes de EIB reciban una educación de calidad en su lengua originaria con un docente acreditado. Los docentes que aprueban la evaluación reciben una constancia donde se indica su nivel de dominio. Esta constancia, en el caso de los titulados, es uno de los requisitos para formar parte del RND-Bilingües. En el caso de los no titulados, podrán hacer uso de la constancia para postulaciones a contratos docentes por un periodo definido según normativa, pero no formarán parte del RND-Bilingües hasta que obtengan su título.

CRONOGRAMA GENERAL PARA LA EVALUACIÓN DE DOMINIO DE LENGUA INDÍGENA U ORIGINARIA 2021:

*La evaluación se realizará solo para las y los docentes que no se encuentran en el RNDBLO y para aquellos que no acreditan el nivel mínimo exigido (solo en algunas lenguas y en algunas UGEL).

PARTICIPANTES INSCRITOS PARA EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE DOMINIO DE LENGUA INDÍGENA U ORIGINARIA 2021

Mediante Oficio múltiple N° 00054-2021-MINEDU/VMGP-DIGEIBIRA, dirigido a las DRE/GRE, se ha ampliado la vigencia de la incorporación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú – RNDBLO, hasta la nueva evaluación ordinaria de lengua originaria del año 2022 (con fecha de vencimiento en los años 2020 y 2021); por ello tener presente que, si un docente da la evaluación en el presente año, la constancia que se emitirá será con los niveles obtenidos en esta evaluación y cuyo vencimiento será el año 2024.

Para ver la lista de preinscritos para el Proceso de Evaluación de Lengua Originaria 2021, haz clic en el siguiente botón:

LISTA DE PREINSCRITOS 2021: 

Ver aquí: Lista de Inscritos aptos

DESCARGAR EN EXCEL ESTE REGISTRO AQUÍ:  Opción 1 / Opción 2

La lista considera los participantes inscritos en los años 2020 y 2021, con la siguiente precisión:

  • Inscritos «aptos para dar la evaluación»
    Se incluye a los inscritos que no están en el RNDBLO y a los que están en el RNDBLO, pero no tienen el nivel necesario para todos los procesos del MINEDU (nombramiento, contratación, etc.); también se están incluyendo los inscritos que tienen dos lenguas en el RNDBLO, una se evalúa este año y la otra el siguiente año.

  • Participantes retirados con «nivel necesario»
    Son los participantes inscritos que están en el RNDBLO y han sido retirados porque tienen el nivel necesario para todos los procesos del MINEDU (nombramiento, contratación, etc.), por lo tanto, no es necesario que rindan la evaluación este año. Estos participantes podrán dar la evaluación el próximo año (serán automáticamente inscritos para el proceso 2022).

  • Participantes retirados con «nivel avanzado»
    Se incluye a los inscritos que tienen el nivel avanzado tanto en oral como en escrito, que son retirados por tener el nivel máximo. Estos participantes podrán dar la evaluación el próximo año (serán automáticamente inscritos para el proceso 2022).

NOTA: Por la Emergencia Sanitaria, debido al COVID 2019, se recomienda al docente APTO que está en el RNDBLO, dar la evaluación solo si es necesario y está seguro de mejorar en su nivel de dominio; si el docente decide dar su evaluación el año 2022, debe comunicar a la UGEL para ser excluido del proceso del 2021 (será automáticamente inscrito para el proceso 2022).

CONSULTA SI SE ENCUENTRA EN EL RNDBLO:

En el siguiente enlace, puede ver su nivel de dominio de lengua originaria en el RNDBLO:

http://sieib.com

CONTACTO:

Correo electrónico Especialista
EVALUACIONLO@MINEDU.GOB.PE DAVID LA JARA
BRIGIDA PERAZA CORNEJO

Sitio Oficial de Evaluación de dominio de la lengua indígena u originaria:

http://www.minedu.gob.pe/evaluacion-lengua-originaria

Oficios del MINEDU:

Descargar: OFICIO_MULTIPLE-00057-2021-MINEDU-VMGP-DIGEIBIRA

Descargar: OFICIO_MULTIPLE-00054-2021-MINEDU-VMGP-DIGEIBIRA

Sitio web Oficial de MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: