COAR 2021: ¿Cómo elaborar el ranking de los 10 primeros puestos que postularán al Proceso Único de Admisión del COAR 2021?

COAR 2021: ¿Cómo elaborar el ranking de los 10 primeros puestos que postularán al Proceso Único de Admisión del COAR 2021?

La inscripción para el proceso de admisión 2021 en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se realizará desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo y la podrán realizar los padres de familia o el apoderado mediante la ficha para tal fin ubicada en la página oficial del COAR http://www.minedu.gob.pe/coar

REQUISITOS PARA POSTULAR:

Para postular este año a una de  2685 vacantes disponibles, número similar al del año 2020, es requisito haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular y encontrarse apto para iniciar el 3° grado de secundaria en el año 2021. 

Ante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, es necesario la contextualización de los requisitos del proceso de admisión. Por ello, se consideran aptos para participar en el PUA, los estudiantes que acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular y encontrarse apto para iniciar el 3° grado de secundaria en el año
  • Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos (2) en 1° grado de secundaria, o haber obtenido uno de los 3 primeros puestos (o la cantidad de puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el MINEDU, ya sea en la etapa local, regional, o nacional, en el 1° o 2° grado de
  • Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente(3).
  • Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año
  • Autorización escrita para postular de los padres de familia o tutor legal o apoderado(4).

Nota: 

(2) De presentarse empates entre los estudiantes que ocuparon uno de los 10 primeros puestos en 1º grado del nivel de educación secundaria, todos ellos quedan habilitados para participar en el PUA. Cabe señalar que, en el cálculo de los promedios para definir los 10 primeros puestos se consideran los decimales.

(3) Carné  de  extranjería,  pasaporte u  otro  documento de  identidad  reconocido por  las autoridades migratorias competentes.

(4) Se refiere a la ficha de inscripción, que es una autorización simple del padre o madre de familia, tutore   legal o apoderado. Asimismo, no será necesario este requisito a los adolescentes que se encuentran en las excepciones establecidas en el artículo 42 del CC, modificado por el D Leg 1384

¿Cómo determinar el ranking de los 10 primeros puestos en 1° año de secundaria?

REFERENCIA: RVM-N-094-2020-MINEDU 

Determinación automática del calificativo mediante el SIAGIE

El SIAGIE obtendrá de manera automática el calificativo y generará una tabla conteniendo la información requerida, la misma que deberá ser firmada y sellada por el director de la I.E. Este procedimiento se realizará de la siguiente manera:

Conversión numérica del nivel de logro de cada competencia (incluidas las dos competencias transversales)

Al nivel de logro C se asigna el número 1

Al nivel de logro B se asigna el número 2,5

Al nivel de logro A se asigna el número 3

Al nivel de logro AD se asigna el número 4

El calificativo de cada área se obtiene de la siguiente manera:

    1. Se suma los números asignados a cada competencia del área.
    2. Se multiplica la cantidad de competencias del área por
    3. Se divide la suma obtenida en a) entre el producto obtenido en b).
    4. Se multiplica por 10 el cociente obtenido en c)
    5. El número obtenido en
    6. d) se determina hasta la milésima sin redondeo Así, el mínimo del calificativo de cada área es 2,5 y el máximo 10.

En el caso de las dos competencias transversales, cada una se considerará como un área y para determinar su calificativo se usará el procedimiento antes señalado.

Los estudiantes que han cursado estudios en el extranjero no tienen asignado un nivel de logro en cada competencia. Por lo tanto, para determinar el calificativo de cada área deben realizar los procesos de convalidación o revalidación, según corresponda, de acuerdo con la normatividad vigente y a través del órgano competente del Ministerio de Educación y se establecerá una regla de equivalencia para las áreas en las que sea posible tomando como referencia las tablas contenidas en los Convenios.

El calificativo de cada grado se obtiene de dividir la suma de todos los calificativos de cada área entre el número de áreas y se calcula hasta el milésimo sin redondeo. En este proceso no se incluyen las áreas que no tienen calificativo como aquellas en las que un estudiante ha sido exonerado (en el caso de Educación religiosa o Educación Física). Tampoco se incluyen aquellas en las que no fue posible establecer la equivalencia que se señala en el acápite anterior para el caso de los estudiantes que cursaron estudios en el extranjero. Por lo tanto, para determinar el calificativo del grado, el número de áreas no tiene necesariamente que ser igual para todos los estudiantes de ese grado ni siquiera en la misma IE.

Presentación del Proceso de Admisión 2021 y elaboración de Ranking de los 10 primeros puestos:

 

Descargar aquí: Proceso de Admisión 2021 y elaboración de Ranking de los 10 primeros puestos

Descarga aquí el instructivo y formato de directorio de primeros puestos:

Instructivo para elaborar Ranking

Directorio 10 ° puestos_COAR

Fuente: DRE Apurímac

Norma de referencia:

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU. Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

PRECISIONES PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2021:

Asimismo, tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente; tener como máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2021 y contar con una autorización escrita para postular de los padres de familia o el tutor legal o apoderado.

Como este proceso de admisión excepcional no podrá ser presencial, para efectos de selección se han considerado las calificaciones de los estudiantes en el año 2019, es decir, de primero de secundaria, con lo cual el sistema organizará un orden de prioridad para determinar la lista de seleccionados.

Para ello se considerará el rendimiento académico, las calificaciones y el orden de mérito durante el año 2019 y la participación en los concursos durante los años 2019 y 2020.

Adicionalmente, con el fin de seguir ofreciendo oportunidades a la totalidad de la población estudiantil, se otorgará una bonificación adicional por condición socioeconómica, ruralidad, discapacidad y a los estudiantes provenientes de la Educación Intercultural Bilingüe. Asimismo, se han previsto vacantes para los postulantes pertenecientes al Programa de Reparación en Educación.

La información acerca del proceso de admisión estará disponible en la página web del COAR. Para consultas, pueden escribir al correo electrónico consultascoar@minedu.gob.pe, llamar o dejar mensajes vía WhatsApp al 989183099 de lunes a sábado de 8:30 a 17:00 horas.

PROSPECTO DE ADMISIÓN 2021:

En este prospecto encontrarás la información necesaria para participar en el Proceso único de Admisión 2021, además de las características del modelo educativo de los Colegios de Alto Rendimiento.

Descargar: Prospecto 2021

Sitio Oficial del COAR:

http://www.minedu.gob.pe/coar

Ver y descargar la normativa: RM N° 063-2021-MINEDU

Resolución Ministerial N° 063-2021-MINEDU

Aprobar el documento normativo denominado «Disposiciones para el Proceso Único de Admisión 2021 a los Colegios de Alto Rendimiento», aprobada por la Resolución Viceministerial N° 288-2019-MINEDU

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: