AÑO ESCOLAR 2021: Las clases seguirán de MANERA VIRTUAL a través de la estrategia “Aprendo en Casa”

AÑO ESCOLAR 2021: Las clases seguirán de MANERA VIRTUAL a través de la estrategia “Aprendo en Casa”

Ante la llegada de la pandemia por el COVID-19 a nuestro país, el proceso de educación tuvo que cambiar de presencial a remoto. De acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) este año 2021, debido a la segunda ola por el coronavirus, las clases seguirán de manera virtual a través de la estrategia «Aprendo en Casa»

La norma técnica aprobada mediante la Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU, Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica, el año escolar 2021 comenzará el 15 de marzo y culminará el 17 de diciembre.

En ese sentido, esta norma detalla que el año escolar estará conformado por 36 semanas lectivas (distribuidas en 4 bloques de 9 semanas) y 4 semanas de vacaciones estudiantiles (una en mayo, dos a mitad de año y una en octubre). Los directivos y docentes deberán tener en cuenta estas semanas lectivas para la realización de actividades de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión, especialmente a nivel pedagógico.

Sobre el proceso de matrícula:

El lunes 25 de enero comenzó el proceso regular de matrícula para la Educación Básica del Año Escolar 2021, el mismo que se extenderá hasta el 5 de marzo a nivel nacional. Según Minedu, se puede realizar de manera presencial o remota; sin embargo, dado el contexto de emergencia sanitaria, se debe priorizar el uso de dispositivos electrónicos y medios digitales.

En caso de que las familias no dispongan de canales digitales o tengan problemas de conectividad, los centros educativos deben habilitar espacios físicos ventilados en horarios diferenciados (según grados o niveles educativos o apellidos) y en cumplimiento de un protocolo que minimice los contagios del COVID-19.

En los colegios públicos la matrícula es gratuita, en tanto los colegios privados sí pueden cobrar una cuota de matrícula, la misma que debe de figurar en su reglamento interno y puede estar sujeta a un proceso de admisión previo.

Podrá encontrar el Instructivo del PROCESO DE MATRÍCULA 2021 en la Educación Básica  un material informativo relacionado con el proceso de matrícula 2021.

Sobre las clases en el año escolar 2021 ¿Presenciales o virtuales?:

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que para este año escolar 2021 se iban a implementar tres modalidades, remota, semipresencial y presencial completa. Sin embargo, ante la segunda ola por el COVID-19, comentó que por el momento las clases seguirá siendo remotas.

“El primer mes de clases será virtual en todos los colegios del país, pero la meta para el año escolar 2021 es volver a la presencialidad y que nos reencontremos en las aulas cuando la situación sanitaria lo permita”, informó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

En ese sentido, Cuenca sostuvo que el sector hará ajustes a la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa” para reforzar sus contenidos en web, radio y televisión y la participación de los padres de familia para este Año escolar 2021.

Además, los maestros tendrán la programación de “Aprendo en casa” con 15 días de anticipación para que puedan usarla como herramienta para sus clases.

Sobre la entrega de las tablets:

Ricardo Cuenca comentó que 60 % del millón de tablets que se adquirió para distribuir entre estudiantes y docentes de zonas rurales focalizadas ya se encuentra en los almacenes del Minedu y que la entrega a sus destinatarios debe culminar el 31 de marzo.

Asimismo, detalló que para los docentes que no cuenten con tablets, se está trabajando un plan para ofrecerles planes de datos en sus celulares.

Sobre las vacunas COVID-19:

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca , también informó que el MINEDU está haciendo todo lo posible para que los docentes tengan prioridad y sean considerados en el primer grupo de peruanos a los que se les aplicará la vacuna contra el COVID-19.

Fuente: Diario Gestión

Ver y descargar  normativa:

RVM N° 273-2020-MINEDU

Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2021 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica

Visita el Sitio Oficial de Aprendo en Casa:

https://aprendoencasa.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí