SUNEDU culminó el proceso de licenciamiento, hoy 13 de enero de 2021 denegó la licencia institucional Universidad Nacional Ciro Alegría (última universidad en ser evaluado)

SUNEDU culminó el proceso de licenciamiento, hoy 13 de enero de 2021 denegó la licencia institucional Universidad Nacional Ciro Alegría (última universidad en ser evaluado)

Oswaldo Zegarra, en la entrevista brindada Agencia Andina de Noticias, el 12 de enero de 2021, indicó que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento debe además garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos. 

Hoy 13 de enero SUNEDU deniega la licencia institucional a la Universidad Nacional Ciro Alegría, última universidad en ser evaluado. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegó la solicitud de licenciamiento a la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por la Ley Universitaria para iniciar su funcionamiento. 

De las 145 universidades en el país, entre públicas y privadas, 94 van a seguir brindando sus actividades por haber obtenido la autorización de funcionamiento. “Las otras van a tener que cumplir un proceso ordenado de cese de sus actividades”, explicó Zegarra.

El superintendente indicó que las 49 universidades a las cuales se negó el licenciamiento debe además garantizar a sus estudiantes que no perderán sus clases o que podrán terminar su carrera en caso estén en los últimos ciclos. En caso sean de los primeros años de estudio, éstos podrán tramitar sus traslados a universidades licenciadas, con las cuales las denegadas hayan hecho los acuerdos correspondientes.

Finalmente Zegarra también detalló que durante la pandemia las casas de estudios deben cumplir con los estándares establecidos para el dictado de clases presenciales, semipresenciales y remotas como parte de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas por la SUNEDU.

Finalmente, con la denegatoria de la UNCA se da por concluida la primera etapa del licenciamiento universitario en todo el país, que tras cinco años de evaluación rigurosa de las CBC da como resultado 92 universidades y 2 escuelas de posgrado licenciadas y 50 casas de estudios con licenciamiento denegado. Estas últimas, deberán mantener sus obligaciones con sus estudiantes a fin de asegurar el término o continuidad de sus estudios. La SUNEDU seguirá supervisando la ejecución de los procesos de cese, y tomando las acciones necesarias para sancionar cualquier incumplimiento, en el marco de la normativa vigente.

Una vez más, la SUNEDU reitera a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general su firme compromiso de seguir trabajando por la mejora de la calidad de la educación superior, en beneficio de todos los peruanos.

Fuente: peru21.pe

Sitio Oficial de SUNEDU:

https://www.sunedu.gob.pe/

Web Oficial del Diario El Peruano:

https://elperuano.pe/

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Suscríbete a nuestro canal Youtube: