Con la “PROMOCIÓN GUIADA” todos los estudiantes podrán matricularse al grado siguiente, pero tendrán que certificar las competencias del 2020

Con la “PROMOCIÓN GUIADA” todos los estudiantes podrán matricularse al grado siguiente, pero tendrán que certificar las competencias del 2020.

La viceministra de gestión pedagógica, Diana Marchena, detalló las orientaciones para la evaluación 2020-2021, que guiará a docentes y directivos en la evaluación del desempeño de los estudiantes a lo largo del presente año escolar.

Dentro de las apuestas en la evaluación educativa 2020, están la centralidad en la evaluación formativa con el fin de contribuir a la mejora de aprendizajes, la complementariedad del 2020-2020, y brindar mayores oportunidades para todos los estudiantes según su contexto.

La norma tiene tres elementos importantes: «Promoción guiada», calificaciones solo para competencias que hayan obtenido niveles de logros destacados, esperados o en proceso; recuperación y consolidación de aprendizajes en el 2021 si el nivel de logro está en C (en inicio).

Con la “Promoción guiada”, todos los estudiantes podrán matricularse al grado siguiente, pero tendrán que certificar las competencias del 2020. Se contempla una carpeta de recuperación, un periodo de consolidación de aprendizajes y refuerzo escolar.

El estudiante que tenga un progreso mínimo de “C” o menor a 11, tendrá un casillero que quedará en blanco y será completado después del periodo de consolidación 2021.

¿Qué pasará con los estudiantes de 5.° de secundaria? Se calificará como mínimo las 5 áreas seleccionadas y aquellas sin calificación serán completadas por el sistema con información del grado anterior. Quienes no aprueben las áreas tendrán un periodo de recuperación.

¿Y cómo será la consolidación y recuperación de aprendizajes? Habrá tres fases. La primera inicia con la “Promoción guiada”, la siguiente es el diagnóstico de aprendizajes 2020 y el último periodo es el de consolidación.

Los estudiantes con ingreso tardío al sistema educativo tendrán un plan de recuperación desde octubre hasta diciembre del 2020, y durante enero y febrero realizarán la carpeta de recuperación.

Para estos estudiantes, la consolidación de aprendizajes 2020 se dará de marzo a junio del 2021, y el desarrollo de aprendizajes 2021 será de julio a diciembre del próximo año. Quienes lo necesiten podrán tener un refuerzo de aprendizajes en ese mismo periodo.

“Para quinto de secundaria es un año especial. Tenemos que lograr que estos estudiantes se animen a continuar trabajando, pueden aún conectarse al servicio», señaló Cecilia Ramírez, directora de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu.

Cecilia Ramírez también se refirió a los estudiantes que fueron retirados formalmente de la escuela por sus familias. En la norma se contempla que estos estudiantes pueden volver a tomar el año 2020. Diferenció a este grupo de los que solo se desconectaron del sistema.

Sobre la estrategia de cierre de brecha digital, la viceministra Diana Marchena señaló que se alcanzará al 82 % de estudiantes de zonas rurales, lo que generará un impacto siempre y cuando en los siguientes años el sector educación siga comprometido con esta estrategia.

Finalmente, Diana Marchena informó que en las próximas semanas se sacarán normativas sobre la matrícula. Además, agregó que la migración de escuelas públicas a privadas, y viceversa, tendrá una normativa propia.

 

¿CÓMO SERÁ LA CERTIFICACIÓN EN EL AÑO 2020?

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2

Ver normativa:

Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2

RVM N° 193-2020-MINEDU.pdf

TIpo de archivo: PDF
 
Tamaño: 4.9 MB

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí