¿Cómo será la PROMOCIÓN GUIADA?, ante la diversidad de condiciones y características de nuestra población estudiantil durante esta emergencia sanitaria

¿Cómo será la PROMOCIÓN GUIADA?, ante la diversidad de condiciones y características de nuestra población estudiantil durante esta emergencia sanitaria.

Se plantea la promoción guiada, la cual implica que el estudiante será matriculado en el grado siguiente en el 2021 y que tendrá mayor tiempo y oportunidades para consolidar el desarrollo de competencias correspondientes al 2020.

Dada la diversidad de condiciones y características de nuestra población estudiantil durante esta emergencia sanitaria, se ha previsto una atención diferenciada para los estudiantes y está organizada de la siguiente manera:

Para los estudiantes que han recibido el servicio educativo ya sea a través de Aprendo en casa vía web, radio o televisión o a través de las estrategias planteadas por sus instituciones educativas desde marzo de este año o que se han insertado en los primeros meses del año y mantienen interacción con su docente o docentes.

  • Se realiza el registro a fin de año de los niveles de logro alcanzados en las competencias desarrolladas en el SIAGIE, lo que dará cuenta de sus avances durante el 2020. Tendrán una promoción guiada, que implica que serán matriculados en el 2021 en el grado siguiente con el propósito de brindarles oportunidades para consolidar sus procesos para el desarrollo de las competencias.
  • En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional después del trabajo realizado durante 2020, podrá brindarles la carpeta de recuperación para que los estudiantes trabajen durante enero y febrero. Esta carpeta de recuperación debe ser presentada por el estudiante al iniciar el año o periodo lectivo 2021, según indicaciones de la institución educativa.

Para los estudiantes que se incorporan de manera tardía, es decir después del mes de agosto o que hayan sido intermitentes en su contacto con el docente o en la elaboración de sus producciones durante el 2020 por diversos motivos.

  • Durante los meses restantes del año o periodo lectivo 2020, tendrán un plan de recuperación con acciones específicas planteadas por el docente y a partir de las necesidades de aprendizaje determinadas a partir de sus avances. El docente podrá ir modificando las acciones propuestas para la mejora de aprendizajes.
  • Se realiza el registro a fin de año de los niveles de logro alcanzados en las competencias desarrolladas en el SIAGIE, lo que dará cuenta de sus avances durante el 2020. Tendrán una promoción guiada, que implica que serán matriculados en el 2021 en el grado siguiente con el propósito de brindarles oportunidades para consolidar sus procesos para el desarrollo de las competencias.
  • En caso el docente considere que el estudiante requiere un tiempo adicional de trabajo, podrá brindarles la carpeta de recuperación para ser trabajadas durante enero y febrero. Esta carpeta de recuperación podrá ser presentada, según indicaciones de la institución educativa, al iniciar el año o periodo lectivo 2021.

Los estudiantes que durante el 2020 no tienen contacto con su docente o la institución educativa o que no han tenido acceso a Aprendo en casa o a la estrategia remota de su IE.

  • De haber desarrollado experiencias de aprendizaje o estudios independientes, pero no haber tenido contacto con su docente o con la institución educativa, podrán presentar al iniciar el año o periodo lectivo 2021 su carpeta de trabajo o portafolio con lo trabajado durante 2020. Esta carpeta o portafolio se entrega al docente, quien lo recibe como evidencia del trabajo realizado.
  • En el caso de los estudiantes con NEE, estas carpetas son valoradas considerando las adaptaciones que haya requerido el estudiante. Estos estudiantes podrán ser matriculados en el grado siguiente con promoción guiada y seguirán los procesos de los estudiantes que accedieron al servicio y tuvieron contacto con su docente o la institución educativa.
  • De no contar con su carpeta de trabajo o portafolio, tienen la posibilidad de desarrollar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021 si se logra contactar en diciembre, o al reincorporarse a recibir el servicio educativo en marzo, si el docente lo considera necesario.
  • Para los estudiantes con NEE asociadas a discapacidad incluidos en Educación Básica Regular (EBR) y Educación Básica Alternativa EBA se realizarán las adaptaciones necesarias. Después de ello serán matriculados con promoción guiada en el grado siguiente y seguirán los procesos de los estudiantes que accedieron al servicio y tuvieron contacto con su docente o la institución educativa.
  • Solo si la familia lo solicita, el estudiante volverá a realizar el grado.

Para los estudiantes de 5° de secundaria EBR y 4° del ciclo avanzado de EBA, considerando que es el último año de la Educación Básica, se determina lo siguiente:

  • La promoción se realiza en relación a cinco áreas seleccionadas curriculares para EBR: Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Matemática y para EBA en relación a las areas: Desarrollo Personal y Ciudadano, comunicación, Ciencia, Tecnología y Salud, Matemática y Educación para el Trabajo.
  • Las instituciones educativas que hayan generado información sobre competencias asociadas a otras áreas curriculares registran los calificativos correspondientes en el SIAGIE y estos también son considerados para la promoción del estudiante.
  • Las áreas que no cuenten con calificativo en el 2020 (no áreas seleccionadas), serán completadas por el SIAGIE utilizando el calificativo obtenido el grado anterior (EBR) o periodo promocional anterior (EBA). En el caso de las calificaciones en EBA, para Arte y Cultura se considera la calificación de Comunicación y para Educación Física la de Ciencia, Tecnología y Salud.
  • Las competencias adicionales no organizadas en áreas curriculares, que incluye las dos competencias transversales y otras competencias generadas por la IE, no se toman en cuenta para fines de promoción, recuperación ni permanencia.
  • De no lograr la nota mínima aprobatoria en alguna de las áreas curriculares, o tener áreas pendientes de recuperación del 2019, los estudiantes tendrán la posibilidad de desarrollar la carpeta de recuperación durante enero y febrero y presentarla a la institución educativa para su evaluación o realizar la evaluación de subsanación correspondiente. De no alcanzar el mínimo de logro exigido para promoverse de
    grado, procede la evaluación cada treinta días hasta lograrlo.
  • El acta oficial de evaluación tendrá las calificaciones asociadas a todas las áreas curriculares.
  • La determinación de los primeros puestos se llevará a cabo siguiendo lo establecido en la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU. En el caso de EBA el procedimiento es realizado por el directivo de la institución educativa en la que está matriculado el estudiante.

Los estudiantes de 5° de secundaria EBR y 4° grado del ciclo avanzado de EBA que no han tenido acceso a Aprendo en casa o a la estrategia remota de su IE durante el 2020:

  • Tienen la posibilidad de presentar evidencia de haber trabajado de manera independiente en el avance de sus competencias durante el 2020. Esta evidencia podrá ser presentada, según indicaciones de la institución educativa, al iniciar el año o periodo lectivo 2021.
  • De no contar con evidencia que sustente el desarrollo de sus competencias durante el 2020, tendrán la posibilidad de realizar la carpeta de recuperación durante los meses de enero y febrero del 2021. Esta carpeta de recuperación podrá ser presentada, según indicaciones de la institución educativa, al iniciar el año o periodo lectivo 2021. A partir de ello el docente asignará los calificativos correspondientes.
  • En caso requieran de tiempo adicional para seguir desarrollando sus competencias podrán solicitarlo y serán evaluados cada 30 días cuantas veces sea necesario (carpeta de trabajo, evaluaciones de subsanación) hasta lograr los calificativos aprobatorios como mínimo en las cinco (5) áreas curriculares seleccionadas para la promoción en el 2020 (Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Ciencias Sociales, Comunicación, Ciencia y Tecnología y Matemática) y en las áreas que no tengan el calificativo mínimo aprobatorio en el 2019. En el caso de estudiantes con NEE asociadas o no a discapacidad, estas evaluaciones se realizan en función de las adaptaciones que requiera. Para estos estudiantes en el SIAGIE se deberá registrar como postergación de evaluación en el acta de evaluación 2020 para así no perjudicar al resto de estudiantes de la sección.
  • Solo si la familia o el estudiante en el caso de la EBA lo solicita, podrán matricularse en el grado que no llegó a cursar o del cual se retiró.

Fuente: Ministerio de Educación

Ver la normativa completa a continuación:

¿CÓMO SERÁ LA CERTIFICACIÓN Y LA PROMOCIÓN GUIADA EN EL AÑO 2020 – 2021?

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2

Ver normativa:

Resolución Viceministerial N° 193-2020-MINEDU

 

Descargar aquí: Opción 1 / Opción 2

RVM N° 193-2020-MINEDU.pdf

TIpo de archivo: PDF
 
Tamaño: 4.9 MB

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí