MINEDU confirma inicio de clases el 11 de marzo con flexibilidad ante clima

Ministerio de Educación | Prestación de Servicio Educativo 2024 | Inicio de Clases

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO PARA EL AÑO 2024
RM N° 587-2023-MINEDU

Inicio del Año Escolar 2024: MINEDU Enfatiza Flexibilidad ante el Clima y Seguridad en las Escuelas

Ministra de Educación confirma fecha de inicio de clases y anuncia medidas para afrontar las condiciones climáticas y garantizar la seguridad de los estudiantes.

Lima, 24 de febrero de 2024 – La Ministra de Educación, Miriam Ponce, reiteró hoy que el inicio del año escolar está programado para el 11 de marzo, a pesar de las condiciones climáticas adversas que se presentan en algunas regiones del país.

Flexibilidad ante el clima:

  • La ministra reconoció la posibilidad de realizar ajustes en el calendario escolar en zonas afectadas por la ola de calor y las lluvias torrenciales.
  • Se mencionó la coordinación con las DRE y UGEL para tomar decisiones oportunas y garantizar el bienestar de los estudiantes.

Seguridad en las escuelas:

  • Se abordó la preocupación por la presencia de profesores vinculados al Movadef en las escuelas.
  • La ministra aclaró que no hay docentes en el planillón del MINEDU con procesos judiciales por terrorismo o delitos sexuales.
  • Se mencionó un proyecto de ley para modificar la Ley N° 29988 y permitir la identificación de docentes con antecedentes de este tipo.
  • La ministra instó a los profesores a comprometerse con la educación de los niños sin importar su filiación política o ideológica.

Compromiso con la educación:

  • Se mencionó la importancia de trabajar por el desarrollo integral de los estudiantes, asegurando una educación de calidad y libre de influencias negativas.
  • El MINEDU se comprometió a continuar impulsando medidas para garantizar un entorno educativo seguro y protegido para todos.

Llamado a la comunidad educativa:

  • Se invitó a los padres de familia a trabajar en conjunto con las autoridades educativas para asegurar un buen inicio del año escolar.
  • Se mencionó la importancia de la participación activa de los estudiantes en el proceso educativo.

El MINEDU está comprometido con el inicio de un año escolar exitoso, seguro y de calidad para todos los estudiantes del Perú.

En la RM N° 587-2023-MINEDU afirma que el inicio de clases es el 11 de marzo:

Organización del tiempo anual en la IE y programa educativo

El año lectivo comprende horas lectivas, semanas lectivas y semanas de gestión.

Las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024; sin embargo, las DRE pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento.

En caso se establezca una fecha distinta a la propuesta, la DRE deberá comunicar formalmente al MINEDU de manera oportuna y técnicamente sustentada.

Los CEBA que desarrollan un solo periodo promocional presencial, semipresencial o a distancia, inician las labores escolares el 11 de marzo y culminan el 20 de diciembre del 2024. Para las formas de atención semipresencial y a distancia de dos (02) periodos promocionales en el año, el primer periodo promocional inicia el 04 de marzo y culmina el 19 de julio del 2024, el segundo periodo promocional inicia 05 de agosto y culmina el 20 de diciembre 2024.

En el caso de los COAR, la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR) determina la calendarización y la recalendarización del año lectivo, según las condiciones climatológicas y sanitarias u otro evento que afecte directamente el servicio educativo, siempre que se garantice el cumplimiento de las horas lectivas mínimas establecidas.

En el caso de los PRITE el servicio se brinda durante los 12 meses del año, en caso el servicio se encuentre disponible.

Normativa:

Resolución Ministerial N° 587-2023-MINEDU | Aprobar los lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y programas educativos de Educación Básica para el año 2024. el mismo que como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución. PDF | 1.6 MBDescargar

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU | Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

Resolución Ministerial N° 447-2020-MINEDU | Aprobar la «Norma sobre el proceso de matrícula en la Educación Básica». – Derogar la Resolución Ministerial N° 665-2018-MINEDU. Esta norma pertenece al compendio Marco Normativo del SIAGIE.

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

Sitio oficial del Diario El Peruano:

https://elperuano.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/@SomosDocentes3

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí