Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias | RVM N° 094-2020-MINEDU

Evaluación 2023: Orientaciones Para La Evaluación De Competencias | RVM N° 00094-2020-MINEDU

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EN LAS IIEE PARA EL AÑO 2023
RM N° 149-2023-MINEDU | RM N° 474-2022-MINEDURM N° 183-2023-MINEDU | RVM 094-2020-MINEDU

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS 2023
Condiciones para la promoción, recuperación pedagógica y permanencia en el marco de la RVM N° 00094-2020-MINEDU

Contenido del documento:

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo
2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?
3. ¿Qué se informa al final del periodo lectivo o promocional?
3.1. ¿Qué es el Informe de progreso y para qué sirve?
3.2. ¿Qué son las conclusiones descriptivas?
3.3. ¿El estudiante de Educación Básica puede alcanzar el nivel de logro “AD” o “A” en el primer periodo del año lectivo?
3.4. ¿Es posible que el estudiante alcance el nivel de logro “C” durante todo el periodo del año lectivo?
3.5. ¿Se promedian los bimestres, trimestres o semestres para obtener el nivel de logro al finalizar el periodo lectivo?
3.6. ¿El nivel de logro se obtiene por promedio?
3.7. ¿Todas las competencias deben tener un nivel de logro en cada bimestre o trimestre?
3.8. ¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta para determinar la promoción, recuperación y permanencia de los estudiantes, de Educación Básica, cuando un área tiene un número impar de competencias?
4. Promoción, recuperación y permanencia
4.1. ¿Cómo se determina la situación final del estudiante de Educación Básica al culminar el periodo lectivo 2023?
4.2. ¿Cuándo un estudiante permanece en el grado?
4.3. ¿Cuándo se determina que el estudiante tendrá proceso de recuperación o acompañamiento?
5. ¿Cómo se determinará la información que requieren otras instituciones respecto al orden de mérito de los estudiantes de educación secundaria?
6. ¿Cuál es la utilidad de la información sobre el nivel del logro de las competencias al finalizar un periodo lectivo?

1. Evaluación formativa al culminar el periodo lectivo

Al término del periodo lectivo o promocional se espera que, todos los estudiantes hayan avanzado hacia el nivel de logro esperado en sus competencias como resultado de sus procesos de aprendizaje; a través, de una mediación efectiva y retroalimentación oportuna, realizadas por sus docentes con el compromiso de la familia del estudiante (madre, padre, tutor o apoderado).

La evaluación es un elemento clave en el proceso de enseñanza y aprendizaje, dado que se asume como un continuum en la trayectoria del estudiante, de carácter formativo que tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de las competencias de los estudiantes para su bienestar y desarrollo integral.

Además, la evaluación formativa implica un proceso gradual, permanente y sistemático, planificado en el que se recopila y analiza información para conocer y valorar los avances y dificultades en el aprendizaje del estudiante. En dicho proceso se analiza el desempeño del estudiante al resolver situaciones o problemas que le signifiquen retos genuinos donde se requiere poner en juego, integrar y combinar diversas capacidades de manera pertinente; con ello se identifica el nivel real de desarrollo de las competencias para ayudarlos a seguir avanzando a niveles de aprendizaje más complejos.

Planificar y evaluar son procesos que están estrechamente relacionados y se desarrollan de manera intrínseca al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se puede apreciar, por ejemplo, cuando se definen los propósitos de aprendizaje sobre la base de las necesidades de aprendizaje diagnosticadas del grupo de los niños y las niñas con el que se va a trabajar; o cuando los niños y las niñas y docentes se involucran en la identificación de avances y dificultades del proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de retroalimentar y reorientar este proceso para los propósitos planteados.

“La evaluación formativa no consiste en verificar la adquisición aislada de conocimientos o habilidades; mucho menos consiste en distinguir entre los que aprueban y no aprueban”

La Resolución Viceministerial N° 00094-2020-MINEDU aprueba disposiciones acerca de la evaluación de competencias. En ese marco y considerando el contexto actual, se debe considerar con especial atención que la evaluación formativa:

  • Se realiza teniendo como centro al estudiante y, por lo tanto, debe contribuir en su bienestar y en el refuerzo de su autoestima. La evaluación de las competencias debe promover el desarrollo y consolidación de una imagen positiva del estudiante, así como de confianza en sus posibilidades y su esfuerzo, motivándolo a seguir aprendiendo.
  • La determinación del nivel de logro de la competencia se realiza con base en evidencias de aprendizaje relevantes. Es necesario que, para determinar el nivel de logro que el estudiante ha alcanzado con relación a una competencia, se seleccionen y analicen las evidencias que brinden mayor información acerca de los avances y las barreras que enfrenta el estudiante en el desarrollo de cada competencia.
  • La reflexión del docente es un proceso clave en la determinación del nivel de desarrollo de las competencias del estudiante. Es importante revisar y analizar las evidencias de los aprendizajes en relación con los criterios de evaluación planificados, pues este proceso le permitirá identificar las fortalezas, barreras y necesidades de aprendizaje de cada estudiante para brindar retroalimentación: pistas, orientaciones, consejos, estrategias, apoyos y recursos variados para su acompañamiento o recuperación pedagógica. Así también, permitirá a cada docente analizar y reflexionar sobre su práctica pedagógica, lo que ha funcionado y lo que no, con el fin de generar acciones de mejora en ella.
  • La comunicación con el estudiante o su familia sobre el desarrollo de sus aprendizajes contribuyen con el desarrollo de su trayectoria en el sistema educativo. El docente debe mantener informado, al estudiante y su familia (madre, padre, tutor o apoderado), sobre los avances y barreras observadas en el desarrollo de sus competencias, así mismo bridarles recomendaciones sobre las oportunidades y condiciones que deben generarse para que el estudiante siga aprendiendo.

2. ¿Qué se evalúa al culminar el periodo lectivo?

Al culminar, el periodo lectivo se evalúan las competencias; es decir, el nivel de logro alcanzado por los estudiantes en las competencias, lo que implica analizar la facultad que tienen para combinar un conjunto de capacidades (conocimientos, habilidades y actitudes) a fin de lograr un propósito específico frente a una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Se evalúa utilizando criterios de evaluación, a través de una diversidad de técnicas e instrumentos adecuados, flexibles y adaptables a las necesidades y características de los estudiantes los cuales permiten identificar el nivel de progreso del aprendizaje con relación a la competencia.

Los criterios de evaluación permiten orientar la observación, el análisis, valoración y retroalimentación de los aspectos más relevantes de lo que hacen y producen los estudiantes para lograr el propósito de aprendizaje. No solo se utilizan para valorar la producción final sino, principalmente, para valorar su proceso. De este modo, el docente puede retroalimentar de manera oportuna el accionar del estudiante y ayudarlo a mejorar sus desempeños de aprendizaje. Los criterios de evaluación también sirven de insumo para describir, en el Informe de progreso, el nivel de logro que alcanzó el estudiante el cual debe ser tomado para la planificación curricular. En el caso de aquellos estudiantes que han requerido adaptaciones curriculares los criterios de evaluación se formulan a partir de los ajustes o modificaciones realizadas.

[…]

A continuación puede acceder al documento completo, desde los enlaces que compartimos.

Ver Documento Completo:

 

Descargar Documento: Orientaciones para la Evaluación de Competencias .pdf

Ver normativa de Evaluación:

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU | 26 de abril de 2020 | Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

EJEMPLOS DE CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS:

Consulte y descargue ejemplos referenciales de conclusiones descriptivas en los enlaces que compartimos a continuación.

INICIAL: Opción 1 | Opción 2 | Opción 3

PRIMARIA: Opción 1 | Opción 2 | Opción 3

SECUNDARIA: Opción 1 | Opción 2 | Opción 3

Ver normativa:

Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU | 26 de abril de 2020 | Aprobar el documento normativo denominado «Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica».

Resolución Ministerial N° 183-2023-MINEDU | 30 de marzo de 2023 | Modifican la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023”

Resolución Ministerial N° 149-2023-MINEDU | 9 de marzo de 2023 | Modificar los numerales 3, 7.4, 8.4, 8.5, 9.2 y 13.4 de la Norma Técnica denominada «Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023», aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU, los cuales quedan redactados mediante el Anexo N° 1 de la presente Resolución. 

Resolución Ministerial N° 474-2022-MINEDU | 30 de noviembre de 2022 | Aprobar la Norma Técnica denominada «Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023», la misma que, como anexo, forma parte integrante de la presente Resolución. 

Web Oficial del SIAGIE:

http://siagie.minedu.gob.pe/inicio

Facebook del SIAGIE MINEDU:

https://www.facebook.com/siagieminedu

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí