El beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se calculará por la totalidad de años de servicios oficiales cumplidos del docente al momento de su cese, pudiendo ser incluso mayor a los 30 años, Oficio Múltiple 00086-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN

El beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se calculará por la totalidad de años de servicios oficiales cumplidos del docente al momento de su cese, pudiendo ser incluso mayor a los 30 años, Oficio Múltiple 00086-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN

Compensación por tiempo de servicios (CTS): El docente nombrado percibe al momento cese una compensación por tiempo de servicio equivalente al 14% de su remuneración por año de servicios oficiales hasta un máximo de 30 años. Este era la disposición hasta la actualidad para el cálculo de CTS de docentes al momento de su cese.

Lima, 24 de noviembre de 2020

OFICIO MÚLTIPLE 00086-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN

Señoras y señores

GERENTES REGIONALES DE EDUCACIÓN DIRECTORES REGIONALES DE EDUCACIÓN / DIRECTORES DE LAS UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DIRECTORES DE COLEGIOS MILITARES

Presente.-

ASUNTO  : Sentencia del Tribunal Constitucional – Expediente 00023-2018-PI/TC.

De mi consideración:

Tengo el agrado de saludarles cordialmente y a la vez comunicarles que el Tribunal Constitucional (TC) ha expedido sentencia sobre la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 35, inciso “a”, y 63 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial (Expediente 00023-2018-PI/TC, declarando fundada en parte la demanda; en consecuencia, ha declarado la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial, en el extremo relativo a la expresión “hasta por  un máximo de 30 años de servicios” e infundada en lo demás que contiene.

Al respecto, se precisa lo siguiente:

  1. La Constitución Política del Perú en su artículo 103 establece: “Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de la diferencia de personas. Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivo, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad. La Constitución no ampara el abuso del derecho”. (el subrayado es nuestro).
  2. El Código Procesal Constitucional refiere en su artículo 81: “Las sentencias fundadas recaídas en el proceso de inconstitucionalidad dejan sin efectos las normas sobre las cuales se pronuncian. Tienen alcances generales y carecen de efectos retroactivos. Se publican íntegramente en el diario oficial El Peruano y producen efectos desde el día siguiente de su publicación”. (el subrayado es nuestro).
  3. En mérito a ello, y habiéndose publicado la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 00023-2018-PI/TC, en el diario oficial El Peruano el 10 de octubre de 2020, dicha sentencia surte efectos desde el 11 de octubre de 2020.

Por lo expuesto, en estricto cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal Constitucional, esta Dirección considera:

  1. En caso de cese o retiro de la Carrera Pública Magisterial (por cualquier causal), de los docentes nombrados comprendidos en la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, producidos a partir del día 11 de octubre de 2020 (y hacia adelante), se debe calcular el beneficio de la Compensación por Tiempo de Servicios-CTS por la totalidad de años de servicios oficiales cumplidos del docente al momento de su cese, pudiendo ser incluso mayor a los 30 años, considerando para el cálculo el 14% de la Remuneración Integra Mensual – RIM por cada año de servicios o fracción de año si éste supera los 6 meses.
  2. La referida sentencia del Tribunal Constitucional no habilita a que se presenten acciones o reclamos por los actos que se hayan consumado mientras la disposición impugnada estuvo en vigor.
  3. Lo resuelto por el Tribunal Constitucional solo se refiere a la CTS de los profesores nombrados bajo la Carrera Pública Magisterial de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial; por tanto, no alcanza al cálculo y reconocimiento de la CTS para los profesores contratados y auxiliares de educación, a quienes se les otorga este beneficio conforme a las normas que lo regulan (Ley Nº 30328 y Ley Nº 30493, respectivamente).

Hago propicia la oportunidad para expresarles los sentimientos de mi especial consideración.

Atentamente,

Ministerio de Educación

Dirección Técnico Normativa de Docentes de la Dirección General de Desarrollo Docente

Ver Oficio Múltiple 00086-2020-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN

 

Sitio Oficial de los beneficios del docente nombrado:

http://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/docentes-nombrados.php

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

Deja una respuesta