Orientaciones para la atención de estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo 2020 [Descargar anexos en Word]

Orientaciones para la atención de estudiantes que ingresan de manera tardía al servicio educativo 2020. El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar.

Durante el presente año son más de 120 mil estudiantes en primaria y 100 mil en secundaria los que no participan de la educación básica, pese a haber estado matriculados en 2019 o que estando matriculados no han logrado recibir el servicio educativo. Además, se prevé un alto riesgo de que estas cifras negativas se incrementen en los próximos años, debido a los problemas económicos que podría afrontar el país a causa de la pandemia.

Es importante que todos sumemos esfuerzos para evitar que las y los estudiantes abandonen el sistema educativo, ya que esto genera efectos negativos sobre su vida y sobre nuestro desarrollo como país. A continuación, se describen algunos de estos problemas:

  • Las y los estudiantes gozarán de menores oportunidades para desarrollar sus metas de vida.
  • Las y los estudiantes podrían sentirse frustrados o deprimidos, debido a no haber culminado sus estudios.
  • Las y los estudiantes percibirían menores salarios o se reducirían sus posibilidades de conseguir empleos con salarios que permitan cubrir sus necesidades básicas.
  • Las madres y padres de familia encontrarán mayores dificultades para apoyar a sus hijas e hijos en sus procesos de aprendizaje en la escuela.
  • Las y los estudiantes tendrían menores probabilidades de involucrarse y aportar como ciudadanos a las decisiones del país.
  • Se genera mayor desigualdad social y la tendencia de los índices delictivos se incrementa.

El Ministerio de Educación y las direcciones generales regionales y locales están realizando una serie de acciones que tienen como finalidad que todos los ciudadanos nos movilicemos por la continuidad educativa y retorno al sistema escolar1.

Los documentos que aquí se presentan son parte de esta movilización y tienen como finalidad brindar orientaciones a las y los docentes para la atención a estudiantes que, por diferentes motivos, se están incorporando de manera tardía al sistema educativo en el 2020. 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial:

 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa:

 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa:

 

ANEXOS EN WORD AQUÍ:

Descargar los archivos desde aquí (opción 1):

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

Descargar los archivos desde aquí (opción 2):

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de inicial

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de primaria y ciclo inicial e intermedio de la Educación Básica Alternativa 

Descarga aquí las Orientaciones para docentes de secundaria y ciclo avanzado de la Educación Básica Alternativa 

También puede encontrar las guías aquí:

https://aprendoencasa.pe/#/orientacion/orientation.teachers.group.general/resources

Fuente Directa: PerúEduca.pe

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa