¿Quién es el tutor de acogida?: Para estudiantes con VACANTES: de AMPLIACIÓN y VIRTUAL en el año 2020

¿Quién es el tutor de acogida?: Para estudiantes con VACANTES: de AMPLIACIÓN y VIRTUAL en el año 2020

¿Qué es un tutor de acogida?

Es la persona que asume la función de mediador del aprendizaje. Realiza las acciones educativas para el desarrollo de competencias de las y los estudiantes, pero también los acompaña en su adaptación a la institución educativa pública.

Hasta el ingreso del nuevo docente, el rol de tutor de acogida será asumido por los docentes de aula de innovación pedagógica (AIP) y/o estudiantes de educación de IX y X ciclo, que ejercen este rol como parte de su práctica preprofesional.

¿El practicante que ejerce el rol de tutor de acogida está capacitado para esa tarea?

Sí. El practicante que ejerce el rol de tutor de acogida es un estudiante de último año de la carrera de educación de universidades e Institutos de Educación Superior Pedagógica (IESP) que ha sido capacitado por el Ministerio de Educación para desarrollar el periodo de adaptación de sus hijos(as) a su nueva institución educativa.

El practicante contará con el apoyo del personal y el director o equipo directivo de la institución educativa, así como de sus asesores de práctica (docentes universitarios y de IESP) para llevar a cabo las actividades programadas de manera temporal hasta la llegada de los nuevos docentes.

¿Cuándo se asignarán los nuevos docentes en las escuelas?

El Ministerio de Educación está trabajando para asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes a nivel nacional. El traslado masivo de estudiantes a instituciones educativas públicas ha determinado la necesidad de contratar docentes para la atención adecuada; por ello, se están desarrollando el proceso de selección que culminará, aproximadamente, entre julio y agosto: momento en el cual se designará a los docentes a cada institución educativa y se le asignará los estudiantes que tendrá a cargo.

¿El docente de aula innovación pedagógica (DAIP) que ejerce el rol de tutor de acogida está capacitado para esta tarea?

Sí. El docente de aula de innovación que ejerce el rol de tutor de acogida es un docente que actualmente trabaja en una institución educativa pública y que ha sido capacitado por el Ministerio de Educación para desarrollar el periodo de adaptación de sus hijos(as) a la nueva institución educativa. Contará con el apoyo del personal de la institución educativa y del director o equipo directivo de la institución educativa para llevar a cabo las actividades programadas de manera temporal hasta la llegada de los nuevos docentes.

¿Qué significa vacante regular en modalidad presencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo en modalidad presencial de una institución educativa pública, en un aula que contaba con vacantes disponibles. Este servicio permite que el estudiante tenga el acompañamiento presencial de su(s) docente(s) tutor(es), así como la oportunidad de vivenciar diversas experiencias de aprendizaje que le posibiliten el desarrollo de competencias; pero recuerda que mientras el estado de emergencia continúe y el Gobierno central lo determine oportuno, las clases presenciales están suspendidas.

A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

¿Qué significa vacante ampliada en modalidad presencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo presencial de una institución educativa pública, en un aula nueva conformada gracias a la ampliación de turnos de atención que los directivos a nivel nacional identificaron y registraron previamente para este proceso excepcional. Este servicio permite que el estudiante tenga el acompañamiento presencial de su(s) docente(s) tutor(es), así como la oportunidad de vivenciar diversas experiencias de aprendizaje que le posibiliten el desarrollo de competencias. A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

¿Qué significa vacante virtual en modalidad semipresencial?

Significa que su hijo o hija se incorpora al servicio educativo en modalidad semipresencial de una institución educativa pública, en un aula nueva que se implementa de manera virtual. Su hijo o hija trabajará desde casa con el acompañamiento a distancia de su(s) tutor(es) de acogida y/o docentes, asistiendo a la institución educativa únicamente para las sesiones de orientación, tutoría y refuerzo pedagógico. Este servicio permite una atención personalizada y brinda condiciones para un trabajo autónomo y colaborativo, al desarrollo de diversas experiencias de aprendizaje priorizando un aprendizaje basado en proyectos. A partir del 3 de julio, el personal de la escuela asignada se comunicará con ustedes vía teléfono y correo electrónico, que registraron en la web (www.matricula2020.pe), para brindarles información sobre el desarrollo del servicio educativo.

 

 

Web Oficial de SIAGIE:

http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/

Plataforma de la matrícula excepcional:

www.matricula2020.pe

Facebook Oficial del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu/

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí