APRENDO EN CASA: ¿Cómo ayudamos a nuestras hijas e hijos a organizar su portafolio? [Guía PDF]

Aprendo en Casa le propone una serie de actividades a nuestras hijas e hijos para asegurar que siguen avanzando en su desarrollo de competencias. La estrategia les propone que organicen un portafolio de trabajo. Pero ¿sabemos qué es un portafolio?, ¿en qué consiste?, ¿para qué se usa?, ¿por qué es importante?, ¿cómo puedo ayudarlos a organizarlo?

¿Cómo puedo apoyar a mi hijo a organizar su portafolio?

• El portafolio educativo es una herramienta de aprendizaje y evaluación que realizan nuestras hijas e hijos a medida que elaboran las actividades de determinado proyecto educativo. Estas evidencias de aprendizaje informan sobre sus logros y avances.

• El portafolio educativo le da la oportunidad a nuestras hijas e hijos a valorar en función de lo que ha aprendido y cómo ha aprendido el recurso; entregándole un carácter formativo a la evaluación del desempeño.

• Un portafolio educativo puede ser cualquier elemento que nos ayude a contener los trabajos (fichas, dibujos, imágenes, etc.) producidas por nuestras hijas e hijos a partir de las propuestas de Aprendo en Casa y su escuela. Esto quiere decir, que puede tratarse de un folder, una caja, una bolsa o cualquier elemento que te ayude a contener estos trabajos y mantenerlos cuidados.

• De preferencia, organicen los trabajos en orden cronológico, es decir, según la fecha en la que fue desarrollada la tarea. Oriéntalos para que le pongan un título a cada trabajo, correspondiente al tema abordado y la fecha de elaboración.

• Algunos trabajos no serán posibles de guardar en un folder y requerirán un espacio más amplio, por ejemplo, una maqueta, un álbum, etc. Para estos trabajos será necesario que adecúen juntos una caja, la cual puede ser decorada al gusto de tu hija o hijo, con los elementos que tengan a la mano.

• Recuerden guardar todos estos trabajos en lugar seco, resguardado de las lluvias o posibles insectos, o situaciones que puedan afectar los productos elaborados por tus hijos.

¿Es importante que nuestras hijas e hijos cuenten con un Portafolio?

Contar con un portafolio, permite que tu hija o hijo tenga un archivo de documentos y productos elaborados y organizados por ellos mismos y, además:

• Se valora el esfuerzo: Guardar ordenadamente los productos elaborados por uno mismo, permite revisarlos eventualmente, observarlos, admirarlos y valorarlos. Tu hija o hijo sentirá que lo que hace es importante.

• Se promueve el orden: La práctica continua de organizar el portafolio promueve que tus hijas e hijos desarrollen orden, limpieza y responsabilidad en su trabajo y en su vida diaria. Estas características de su personalidad servirán de base para el fortalecimiento de su desarrollo socioafectivo.

• Se evidencia el aprendizaje: El portafolio promueve que se evidencien los aprendizajes que tu hija o hijo logró durante el periodo a distancia a través de la estrategia Aprendemos en casa.

• Promueve la retroalimentación: El portafolio servirá al docente para analizar los logros, avances y dificultades de tu hija o hijo durante sus experiencias de aprendizaje y le permitirá ajustar sus estrategias de enseñanza.

Sigamos trabajando juntos por hacer del Perú una mejor escuela. Apoyemos a nuestras hijas e hijos a lograr sus metas, acompañándolos en esta nueva forma de aprender. Escuela y familia de la mano, lograremos promover aprendizajes de calidad para todos.

DESCARGAR GUÍA:

O directamente AQUÍ

EJEMPLO DE PORTAFOLIO DE ESTUDIANTE PARA GUARDAR EVIDENCIA DE APRENDIZAJE Y EVALUACIONES:

PORTAFOLIO ESTUDIANTE – APRENDO EN CASA [word]

PORTAFOLIO ESTUDIANTE – APRENDO EN CASA [PDF]

 

PORTAFOLIO DE ESTUDIANTE (WORD)

Opción 1 / Opción 2

PORTAFOLIO DE ESTUDIANTE (PDF)

Opción 1 / Opción 2

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí