Planificación Curricular en la modalidad a distancia [Ejemplos de programación reajustado y experiencias de aprendizaje][RVM Nº 093-2020-MINEDMINEDU]

Las actividades pedagógicas responden a un enfoque por competencias, enfoque que deberá orientar toda situación educativa, tanto en la modalidad a distancia como en la modalidad presencial.

El desarrollo de competencias nos demanda identificar con claridad cuáles son los conocimientos, capacidades y actitudes de los que deben apropiarse nuestros estudiantes para poder explicar y resolver los problemas de la realidad.

 En atención a este enfoque, se parte de situaciones de la vida real que demandan que nuestros estudiantes desarrollen determinadas competencias para enfrentarlas adecuadamente. Las situaciones son las que determinan qué competencias vamos a utilizar frente a una experiencia de aprendizaje. En este sentido, el contexto de la pandemia ofrece un conjunto de oportunidades para abordar y desarrollar diversas competencias que permitan asegurar que los aprendizajes en este difícil período les resulten útiles a nuestros estudiantes para discernir críticamente el problema en su origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de las personas y las sociedades, las alternativas de solución que se discuten o se requieren a distintos niveles; así como las diversas maneras de enfocar y enfrentar el confinamiento y las privaciones que experimentan en sus hogares.

Las actividades educativas están organizadas en experiencias de aprendizaje (proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos, entre otros). Se definen a partir de situaciones particulares y están orientadas al desarrollo gradual de competencias. En ese sentido, las Experiencias de aprendizaje deben dar cuenta de situaciones problemáticas para las cuales se propone el desarrollo de ciertas competencias.

La situación que se vive actualmente, asociada al contexto y a la coyuntura generada a partir de la pandemia es muy variada, y plantea retos de distinta naturaleza a las competencias de los estudiantes. Podemos encontrar variedad de situaciones relacionadas, como las siguientes:

  1. Situaciones relacionadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia.
  2. Situaciones relacionadas a la convivencia en el hogar.
  3. Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común.
  4. Situaciones relacionadas al bienestar emocional.
  5. Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre.
  6. Situaciones relacionadas con la producción y la soberanía alimentaria.(Aporte DRE Cusco)

El tener que afrontar las diversas situaciones que se mencionan puede convertirse en una oportunidad de aprendizaje para las competencias de las distintas áreas curriculares. Ante una situación, los docentes deben preguntarse qué áreas aportan a la resolución del problema y cuáles son las competencias que aportan a un mejor afrontamiento de tal situación.

Por ejemplo: Ante una situación cuya resolución requiera obtener información confiable sobre el desarrollo de la pandemia, ¿qué competencias matemáticas pueden contribuir a satisfacer esa necesidad? Y así, nos formulamos la misma pregunta con relación a las competencias de las demás áreas.

En el anexo 1 encontrarán, a modo de sugerencia, una selección de competencias por áreas que se pueden desarrollar en torno a las situaciones mencionadas; éstas pueden ser tomadas como ejemplos y ser adaptadas según las características de los estudiantes y el contexto.

 A partir de estas situaciones, se plantean actividades asociadas a ellas, ofreciendo tareas con metas claras, y una secuencia que permiten al estudiante seguir el proceso necesario para desarrollar los aprendizajes esperados, en crecientes grados de autonomía.

PPT de labor docente en la modalidad a distancia:

 

Descargar:

Planificación Anual.

Ejemplo de una experiencia de Aprendizaje en el marco de la RM Nº 093-2020-minedu.

Matriz de experiencia de Aprendizaje

Orientaciones complementarias a la RVM Nº 093-2020-minedu

RVM Nº 093-2020-MINEDU

EVALUACIÓN FORMATIVA:

Registros Auxiliares de Evaluación de Aprendizajes (RVM Nº 094-2020-MINEDMINEDU)

Fuente:

Especialista de Educación Primaria

UGEL ACOMAYO

 Miguel Ángel Pinto Tapia

Cecilia López Loaiza

Marleni Quispe Quispe

Visite:

http://ugelacomayoprimaria.blogspot.com/

Normativa:

Resolución Viceministerial N° 093-2020-MINEDU

Aprobar el documento normativo denominado «Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19».

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa