Todo el Año Escolar 2020 será a DISTANCIA, mediante la plataforma APRENDO EN CASA [MINEDU]

«Todo el Año Escolar 2020 será a DISTANCIA, mediante la plataforma APRENDO EN CASA» 

Entrevista de ATV Noticias, a Jose Carlos Daniel Vera Cubas, Director General de Gestión Descentralizada del Ministerio de Educación.

El funcionario del MINEDU, menciona que se ha emitido la Norma Técnica, RVM N° 093-2020-MINEDU: Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Donde se dispone lo siguiente:

  • Los colegios privados deberán presentar sus planes de recuperación o planificación para el año 2020, hasta el 2 de mayo en las UGEL.
  • Las clases se desarrollarán hasta el 22 de diciembre
  • Se recomienda que no se recargue horas de trabajo al estudiante ni al docente.
  • Las clases virtuales tienen toda la garantía

SOLICITUD DE TRASLADO A COLEGIOS PÚBLICOS Y DEVOLUCIÓN DE CUOTAS DE INGRESO DE COLEGIOS PARTICULARES:

Además menciona que se puede se solicitar la devolución de las cuotas de ingreso tal como está establecido en el Decreto de Urgencia N° 002-2020, promulgado a inicio del año 2020, cuando se retire el estudiante de las instituciones educativas privadas, una vez que se ha realizado el traslado en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa) además recomienda a los padres de familia que no se apresuren en retirar a sus hijos de las escuelas privadas, que primero llenen su solicitud en la plataforma que será implementada en los próximos días, una vez que se le asigne su vacante puede solicitar su devolución de la cuota de ingreso, no obstante la normativa que regulará el proceso de devolución de las cuotas de ingreso será precisada en una norma que se promulgada en dos semanas.

El 8 de mayo se comenzará con la solicitud de vacante para traslado de colegios privados a colegios públicos.

SOBRE EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2020: ¿TODO EL AÑO SERÁ A DISTANCIA?:

El funcionario sostiene tal como lo ha señalado el Presidente Martín Vizcarra, que el Ministerio de Educación ya ha programado para desarrollar TODO EL AÑO 2020 de MANERA REMOTA O A DISTANCIA, en las escuelas públicas se dará mediante la estrategia APRENDO EN CASA, que va transmitir los contenidos pedagógicos y se ampliará la cobertura, además con la dotación de las tablet se cerrará la brecha digital. El retorno a EDUCACIÓN PRESENCIAL se dará al próximo año, pero no será en su totalidad.

¿HABRÁ APLAZAMIENTO DEL AÑO ESCOLAR HASTA ENERO?

Las clases serán desde el 6 de abril al 22 de diciembre, ya están previstas las competencias que lograrán los estudiantes. Al inicio del próximo año se hará una evaluación, las competencias no alcanzadas se reforzará las competencias no alcanzadas en el ciclo, sólo el 5° Grado de Secundaria podría aplazarse las clases más allá del 22 de diciembre porque ellos no continúan el próximo año.

En conclusión señala, la normalidad a lo que estábamos adaptados ha cambiado totalmente, tenemos que acostumbrarnos y adaptarnos.

SOBRE LA EXIGENCIA ACADÉMICA:

En un primer momento será muy complicado ponernos de acuerdo, sobre la cantidad de horas de trabajar, sobre las tareas. Sin embargo se recomienda que se analice bien la normativa RVM N° 093-2020-MINEDU: Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

QUEJAS Y RECLAMOS:

Para consultas, alertas o denuncias, el MINEDU puso a disposición la plataforma Datea tu Cole que atiende a través del teléfono 500-6091, del correo electrónico [email protected] y por WhatsApp al 988 462 118 o al 944 841 691.

Igualmente, los padres pueden ingresar al portal Identicole, que ofrece información clave sobre el proceso de matrícula escolar y la oferta educativa en las escuelas públicas y privadas.

También pueden hacerlo llamando al teléfono 615-5800, aquí las familias pueden averiguar si el colegio donde quieren matricular a su hijo es formal o no.

 

Plataforma Oficial de APRENDO EN CASA:

https://aprendoencasa.pe

Facebook Oficial del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

 

NOTA:

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa