PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2020: Ejemplo de Experiencia de Aprendizaje – Situación significativa [WORD]

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

CICLO: VII

Grado: Cuarto

Controlamos nuestro crecimiento a través de mediciones y de la alimentación saludable

Estimado estudiante en nuestra Institución Educativa, se evidencia un alto porcentaje de vuestros compañeros que sufren de sobrepeso por falta de hábitos saludables de alimentación y alto consumo de comidas chatarras y de poco valor nutritivo.

Dado que nuestra localidad es eminentemente agrícola, que producen diferentes variedades de producto como, maíz, papa, quinua, haba, tarwi, etc. Dichos productos poseen un alto valor nutritivo, sin embargo, en los últimos años la dedicación y producción a la agricultura ha disminuido enormemente por las diferentes razones: Programas sociales (asistencialismo), migración de nuevas generaciones a las ciudades por dirección científica y profesional, necesitamos que elabores una propuesta de un plan de alimentación saludable.

Te invitamos acerca de la importancia de vigilar el crecimiento y el desarrollo de los niños y los adolescentes para prevenir la presencia de enfermedades y mejorar la salud en general, a través de las siguientes interrogantes:

¿De qué manera podemos conocer si una persona se encuentra saludable?

¿Será importante el control de la talla y el peso, que se realiza en el centro de salud de la localidad, desde el momento de nacimiento?

¿Qué tipos de micronutrientes son necesarios para el crecimiento del adolescente?

¿Existirá alguna relación entre la talla y el peso con tu edad?

Para ello te planteamos las siguientes actividades:

  1. Nos organizamos en equipos de 5 estudiantes, siendo el criterio la cercanía de vuestras viviendas.
  2. Investigamos sobre la elaboración de encuestas para recoger datos sobre el consumo de alimentos en las familias de la localidad, para ello puedes consultar al profesor del área de comunicación.
  3. Investigamos sobre el valor nutritivo de los productos de la localidad, tales como: maíz, papa, quinua, haba, tarwi, etc. Y finalmente debes proponer la cantidad de necesaria de consumo diario de dichos alimentos de forma balanceada, para ello puedes consultar al profesor de ciencia y tecnología.
  4. Elaboramos un cuadro, con los resultados que se obtuvo en la encuesta aplicada en la Institución Educativa, sobre el consumo diario de alimentos en las familias.
  5. Investigamos sobre la forma gráfica de presentar la información obtenida de la encuesta, y explicar la utilidad y el motivo del uso de dichos gráficos.
  6. Elaboramos un plan de alimentación saludable, considerando el valor nutritivo de los alimentos de la zona, para ello podemos consultar al profesor del área de Ciencia y Tecnología.
  7. Resolvemos problemas de la Fichar N° 01, que se te facilitará.

Esta experiencia tiene el siguiente propósito:

Competencia

Capacidad

Desempeño

 

 

 

Enfoque transversal:

Evidencia a presentar: Plan de alimentación

EFRAIN PANDO

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Los estudiantes del primer año se secundaria de la GUE. Leoncio Prado del distrito de Huánuco, Llegan muy entusiasmados y llenos de alegría al primer día de clases. Sin embargo, por la experiencia vivida y la noticia que vierten los medios de comunicación sobre la pandemia del Covid-19, que hasta ahora ha cobrado muchas vidas, aún nos tiene preocupados. Sin embargo, tenemos la urgencia y la necesidad de conocer más acerca de esta enfermedad llamada «Coronavirus» que azota nuestra patria y tratar de prevenir y mitigar su propagación. Por ello, planificaremos y ejecutaremos una unidad, en que se realizarán diferentes actividades, considerando la importancia de una buena alimentación, higiene personal para tener una mejor calidad de vida y para interactuar a través de nuestras habilidades sociomotrices en eventos lúdicos, deportivos; promoviendo actividades físicas basadas en el disfrute, la tolerancia, solidaridad, empatia, equidad de género y respeto, sin propagar el Covidl9. En tal sentido se propone a los estudiantes los siguientes retos.

¿Qué acuerdos de convivencia propondremos para prevenir la pandemia?

¿Cómo debemos organizamos en el espacio deportivo para hacer frente a ésta pandemia?

¿Qué actividades propondremos antes, durante y después de hacer una actividad física para prevenir dicha pandemia?

¿Qué alimentos nutritivos y actividades físicas nos ayudaran a mejorar nuestro sistema inmunológico para prevenir el Coronavirus?

WALTER NIETO DIEGO (EDUCACIÓN FÍSICA)

Obtener los formatos desde el siguiente enlace:

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

 

Opción 1 / Opción 2

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

 

Opción 1 / Opción 2

Docentes colaboradores:

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa
 

EFRAIN PANDO
WALTER NIETO DIEGO