CURRÍCULO NACIONAL: Orientaciones pedagógicas en el marco de la Implementación del CNEB – 2020

CURRÍCULO NACIONAL – Orientaciones pedagógicas en el marco de la Implementación del CNEB – 2020:

1. Hoy en día existe en el ámbito de la pedagogía un consenso sólido sobre qué aspectos son indispensables en el proceso de enseñar y aprender a actuar de manera competente:

  • El punto de partida: todo proceso pedagógico dirigido a desarrollar competencias necesita partir de situaciones significativas, capaces de generar interés y disposición para aprender; además de recuperar saberes previos y generar el conflicto cognitivo en los estudiantes.
  • La conducción del proceso: el despliegue del proceso pedagógico mismo necesita a su vez plantearse desde la perspectiva del aprender haciendo, promover el trabajo cooperativo y estimular el desarrollo del pensamiento complejo, para posibilitar a los estudiantes construir conocimientos nuevos.
  • El docente, asimismo, debe saber mediar el progreso de los estudiantes hacia las competencias esperadas y posibilitarles aprender del error.

2. La tutoría es un rol del docente que consiste en promover el bienestar de sus estudiantes, fortaleciendo sus competencias socioemocionales y su capacidad reflexiva. Esto requiere acompañarlos en sus necesidades personales en un clima de confianza, condición indispensable para que la orientación que podamos ofrecerles sea acogida.

3. El Currículo Nacional ha adoptado el enfoque formativo para la evaluación de los aprendizajes, que concibe la evaluación ya no como un episodio relegado al final del proceso formativo, a modo de comprobación, sino como un proceso sistemático a lo largo del cual se recoge y valora información significativa sobre el avance del estudiante. La ventaja de hacerlo así es obtener información oportuna y útil para mejorar sobre la marcha la enseñanza y el apren- dizaje.

4. Para evaluar desde un enfoque formativo es necesario considerar siete aspectos: comprender la competencia que se va a evaluar, analizar el estándar de aprendizaje del ciclo, seleccionar o diseñar situaciones significativas para evaluar a través de ellas, construir instrumentos, utilizar criterios claros de evaluación, comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y con qué criterios, valorar el desempeño actual de cada estudiante analizando las evidencias recogidas y, finalmente, retroalimentar a cada uno para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado.

5. Calificar es formular conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje que cada estudiante ha alcanzado, tomando como fundamento las evidencias recogidas a lo largo del periodo que se evalúa. Las conclusiones deben explicar el progreso de cada uno. Se puede realizar por bimestres, trimestres o anualmente. Las conclusiones se relacionan una escala de calificación, común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica, que distingue Logro destaca- do, Logro esperado, En proceso y En inicio. El informe de progreso de los estudiantes debe basarse en las conclusiones y la calificación obtenida, las mismas que deben registrarse en el SIAGIE.

Descargar el archivo desde los siguientes enlaces:

 

Descargar desde Google Drive

Descargar desde Mediafire

Fuente: MINEDU

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa