Formato de Programación Curricular Anual (PCA) con Experiencia de Aprendizaje (EA) para el 2020 (Word)

En el marco de la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), en el mes de diciembre la Dirección Regional de Educación de Apurímac, realizó cursos talleres de capacitación, el material que compartimos es fruto de ese taller, esperando que sea de mucha utilidad para su trabajo pedagógico del año 2020.

¿Qué es la planificación curricular anual)

La planificación anual nos permite organizar secuencialmente los propósitos de aprendizaje (competencias y enfoques transversales) durante un año escolar. Supone un proceso de reflexión y análisis respecto a los aprendizajes que se espera desarrollen los estudiantes en el grado. Es fundamental para la planificación anual comprender, estudiar, saber qué implican y cómo se desarrollan estos aprendizajes.

En esta planificación, la organización por unidades didácticas debe permitir que los estudiantes tengan reiteradas oportunidades para desarrollar y profundizar los propósitos de aprendizaje previstos para el año, considerando sus necesidades de aprendizaje.

¿Qué es experiencia de aprendizaje?

Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos para que tengan una vivencia compartida que los lleve a descubrir, conocer, crear, desarrollar destrezas y habilidades.

Su principal característica es que el actor central es el alumno, ocupando un papel protagónico en el proceso de aprendizaje pensando, sintiendo y actuando para resolver problemas y enfrentando desafíos que la experiencia de aprendizaje plantea.

En una experiencia de aprendizaje el o la docente guía los procesos, su principal misión es mediar los aprendizajes y crear ambientes enriquecidos, es decir, escenarios de aprendizaje que sean significativos.

Una experiencia de aprendizaje intenciona procesos que se extienden en el tiempo, lo que permite profundizar y abordar de manera sistemática un aprendizaje esperado para el cual fue planificada, no fragmenta los tiempos pasando de una actividad a otra que no se vinculan entre sí, sino, por
contrario, articula de manera continua y articulada el proceso de aprendizaje.

Una experiencia de aprendizaje puede extenderse varias clases pues se desarrolla en sucesivas fases y desafíos que articulan entre sí el sentido y significado para los alumnos y alumnas.

Más información en la diapositiva…

Formato de Programación Curricular Anual (PCA) con Experiencia de Aprendizaje (EA) para el 2020 (Word):

Descargar desde los siguientes enlaces:

Descargar desde Google Drive:

PPT – Experiencia de Aprendizaje

 

Modelo de Programación Curricular Anual (PCA) 2020

 

Modelo de Experiencia de Aprendizaje (Unidades) 2020

 

Descargar desde MEDIAFIRE:

PPT – Experiencia de Aprendizaje

Modelo de Programación Curricular Anual (PCA) 2020

Modelo de Experiencia de Aprendizaje (Unidades) 2020

Fuente: Material de capacitación DRE Apurímac, citado en SomosDocentes

¿Te gustó la publicación? | Comparte en tus Redes Sociales

¿QUIERES UNIRTE Y SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?

Nuestra Página Facebook: https://www.facebook.com/SomosDocentes3

Nuestro Canal Telegram: https://t.me/SomosDocentes2

Nuestro Canal WhatsApp: Somos Docentes | Repositorio Educación

Nuestro Canal Youtube: https://www.youtube.com/c/mundovirtual2021

Únete a nuestros Grupos WhatsApp aquí